Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Riesgo laboral

NUESTRA OPINIÓN

Aun y cuando se han establecido una serie de programas para buscar que en Sinaloa se otorgue mayor seguridad a los trabajadores, no se ha podido avanzar mucho en el tema.

Existen en el estado, muchas empresas que pecan de omisión, de un marcado desinterés porque sus empleados tengan la seguridad a que obliga la Ley Federal del Trabajo.

Y aunque los accidentes laborales se han logrado reducir en un 18 por ciento, aún falta mucho por hacer para que este sector productivo reciba a cabalidad las prestaciones y el cuidado a que tienen derecho.

El problema más serio se sigue presentando en la rama de la construcción y en el trabajo del campo. En ambas áreas se carece de una debida capacitación y más aún de los equipos que se requieren para la protección del trabajador. No hay voluntad por parte de los patrones para otorgar una mejor seguridad a sus empleados.

Una muestra muy clara es la que se presenta de manera recurrente en los campos agrícolas. A los peones, no se les capacita sobre el uso debido de los agroquímicos y como consecuencia de ello, son cientos las familias que han resultado intoxicadas e incluso, algunos de sus miembros han perdido la vida.

Sin embargo, pese a estos funestos resultados, la situación en los campos agrícolas no ha variado. Los problemas se siguen presentando ante la indolencia de las autoridades del trabajo que poco han hecho para que se les otorgue la seguridad que merecen los trabajadores.

La misma Secretaría de Salud, enrolada en el tema, ha detectado las principales regiones donde se concentra el mayor número de trabajadores del campo y por ende, el mayor número de accidentes y enfermedades también, ahora sólo falta que autoridades y patrones también hagan lo suyo.