Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Riesgos de la recesión

GUASAVE

Contrario a los números que presumen los gobierno, y los de los tres niveles para no dejar a nadie sentido, la realidad comercial y económica que se vive en el municipio y que confirman dirigentes que saben y conocen de flujo de recursos, la población padece una recesión económica que parece no tener fín, una situación que impide la generación de empleos, que incluso ha provocado el cierre de algunos comercios y que amenaza con agudizar sus efectos.

Habría que partir de la dependencia que la economía municipal tiene del sector agrícola, actividad que en los últimos años no ha visto la suya sino al contrario, cuando no han sido las heladas o sequías son los problemas en la comercialización o el retraso en la entrega de apoyos los que perjudican.

En un balance que hace el presidente de la Canaco, Carlos Pardini, se confirma que las ventas han caído no sólo en la cabecera municipal, sino también en el medio rural, en sindicaturas como Estación Bamoa, Juan José Ríos y Ruiz Cortines, casualmente las que tienen una mayor dependencia de la agricultura.

Lamentablemente, aún cuando nadie lo ha dicho esta vez, el recesión económica puede convertirse, en caso de no aplicar estrategias emergentes, en un serio dolor de cabeza ante el riesgo de que los índices delincuenciales se incrementen. Pues en un pueblo en donde no hay empleo o los que existen resultan insuficientes para la adquisición de los enseres domésticos más básicos, está comprobado que los afectados saldrán a buscar eso que tanto ocupan en donde sea, sin importarles que para ellos tengan que robar.

Ya de por sí la incidencia de robos a casa habitación o asaltos a mano armado en establecimientos comerciales es un problema que no cede, pensar en un recrudecimiento de la delincuencia debido al deterioro de nuestra economía sería muy lamentable.

Por ello es importante que las autoridades no bajen la guardia en la gestión de programas de autoempleo, de apoyos a los comerciantes, pero también en estrategias de generación de empleos nuevos, empleos reales.