Opinión

De debate entre candidatos

LECTURAS 

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a través de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, acordó con representantes de partidos políticos la fecha, lugar, logística y formato del primer debate que sostendrán los candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa en el proceso electoral local 2020-2021. En su boletín de prensa el IEES precisa: “Este evento tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, el cual, derivado de la situación sanitaria de la covid-19 y de los lineamientos sobre debates establecidos, su transmisión será de manera virtual, y para ello el Instituto establecerá las condiciones para que cualquier medio de comunicación pueda difundir el debate a través de las diferentes plataformas”.

Este ejercicio es una muestra del régimen político democrático que hay en México y Sinaloa. Los candidatos en igualdad de circunstancias podrán debatir públicamente en un escenario equitativo. Cada uno dispondrá del mismo tiempo para presentar sus propuestas a la ciudadanía, críticas a otros candidatos y preguntas inquisitorias. Esta es la regla de la democracia: todos los candidatos tienen el mismo derecho de presentarse a los ciudadanos e interrogar a los otros candidatos. Esa es la tarea del órgano electoral autónomo de Estado que es el IEES: garantiza la equidad en la contienda.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este ejercicio de los órganos electorales en la democracia sinaloense tiene una larga data. En 1998, tuvo lugar un debate entre los candidatos a gobernador en Mazatlán.

Nos tocó organizar ese encuentro siendo presidente del Consejo Distrital XIX de Sinaloa. En ese año, el XIX Distrito Electoral local concentraba más del 12% del padrón electoral de Sinaloa. Hoy los debates es algo que forma parte de la normalidad democrática, los políticos saben, desde el día que deciden aspirar a postularse por un partido como candidatos, que llegará el día en que serán convocados por el órgano electoral a un debate con los otros candidatos.

DE PREGUNTAS 

En todas las elecciones a gobernador los debates entre los candidatos tiene un elemento que desencadena una importante influencia en las preferencias electorales. Ese es el de las preguntas que se hacen en público entre los candidatos. Como cada uno tiene derecho de réplica, los candidatos pueden preguntar algo y llegará el turno, al que sea interrogado, de hablar. Puede o no contestar la pregunta. Esa es su prerrogativa. Pero si no contesta el que hizo la pregunta tomará esa negativa como bandera del resto de su campaña proselitista. Además, una negación puede dejar espacio para un sinfín de conjeturas.

Ese elemento de interrogación del debate entre candidatos es una de las principales herramientas de la contienda política democrática. Pues no es necesaria la intervención de un medio de comunicación. Tampoco de personeros de los candidatos. Mucho menos de grupos de interés que sean afines o contrarios. No. Es un candidato frente al otro en la equidad. Observándose los principios rectores de las elecciones en México: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Así será el debate en Sinaloa el próximo jueves 22 de abril. Objetiva e imparcialmente con independencia los candidatos se van a interrogar unos a otros. Presentaran sus propuestas y las van a confrontar. Ahí se verá la capacidad de cada uno para hacer frente a los cuestionamientos de los otros candidatos. Así es la democracia: equidad, igualdad y cada voto vale un voto. Cada pregunta se contesta o no. Y se asume la respuesta o el silencio.

PÁRRAFOS: DE FALLECIMIENTOS Y PANDEMIA 

En los últimos días el promedio de muertes por covid-19 en Sinaloa es de 14. De mantenerse ese promedio y de no haber una actualización antes, Sinaloa tendrá en aproximadamente tres días más: seis mil fallecimientos por la pandemia de covid-19. Será 418 días después del primer caso detectado. La vacunación avanza. Lo único que resta es continuar con los cuidados que marca la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado: usar cubrebocas, lavarse las manos, guardar distancia, quedarse en casa lo más posible, y sobre todo, si se presentan síntomas. Es hora de la corresponsabilidad ciudadana. El gobierno está aplicando las vacunas que llegan a Sinaloa. Se espera que cada día lleguen más. Es muy probable que el próximo año haya un acceso mayor a las vacunas contra el covid-19. En tanto ese día llega. No queda de otra que seguir observando las medidas sanitarias que marcan las autoridades de salud.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo