Opinión

De diabetes

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

El estudio de las consecuencias de la diabetes mellitus es un tema de análisis que ha surcado Lecturas en EL DEBATE desde 2007. También, se han publicado artículos científicos, y, se ha dirigido tesis de Maestría sobre el tema. Desafortunadamente, la agenda pública del gobierno y la sociedad civil no ha priorizado ni focalizado las consecuencias sociales, presupuestales y económicas de esa enfermedad. Van una serie de números para dimensionarla. 

En 1998, hace 23 años, se murieron de diabetes mellitus más de 41 mil mexicanos. En 2018, murieron más de 101 mil mexicanos de esa enfermedad. En 1998 los muertos de diabetes mellitus representaron el 9.4% del total de defunciones en el país, aumentando al 14% en 2018. Esto a su vez refleja un aumento del 49% de muertes en 23 años. En los últimos diez años en México han muerto un millón de personas de diabetes. Es decir, en promedio 277 personas diarias mueren cada día de esa enfermedad. Así de trágico: cada día mueren 277 personas de diabetes, y nadie saca una nota en primera plana, nadie lo anuncia en noticieros. A partir de estadísticas de Inegi y Secretaría de Salud, la Federación Mexicana de Diabetes establece que el 90% de diabetes mellitus en México se deben a obesidad y sobrepeso. Esos son los muertos. Los enfermos de diabetes mellitus en México para 2019, según diversas fuentes se sitúan en más de 12 millones. Esto sin contar los numerosos casos no identificados ni atendidos por las instituciones de salud. Lo que significa el 10% de los mexicanos aproximadamente. 

DE CORONAVIRUS Y COVID 19
Estos son textos de la Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS): 
“¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.”

“¿Qué es la COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”. 
Amable lector, la epidemia del coronavirus va a afectar y puede producir la muerte en cierto segmento de la población. Continuo citando a la OMS: “Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”. De aquí se puede partir para descripciones más fatales. 

Si como se describió arriba, uno de cada diez mexicanos tiene diabetes mellitus, entonces, en ellos el coronavirus desarrolla “casos graves de enfermedad”. Así es la descripción de la realidad, lo demás son especulaciones. De ahí la importancia de no propagar el virus. Por esto las medidas de aislamiento que ha decretado el gobierno federal, sobre todo para las personas mayores y los millones de enfermos que arriba se señala. 

PÁRRAFOS: DE CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y REGRESIÓN AUTORITARIA
Es responsabilidad de todos los ciudadanos mexicanos y sinaloenses mantener esas medidas de cuidado a la salud, higiene y limpieza. La participación ciudadana es la única forma de detener los efectos fatales de la epidemia del coronavirus. Lo contrario podría poner en jaque la vida misma de los mexicanos y sinaloenses. Además, de acabar con una democracia que ha costado mucho construir y consolidar. Una regresión autoritaria puede tocar a la puerta de la sociedad mexicana.

La única salida de la crisis de salud, de la amenaza a millones de enfermos de diabetes mellitus y adultos mayores en el país, es la participación ciudadana. Lo contrario será, inevitablemente, el ejercicio de la autoridad vía la cancelación de las libertades. Una vez que se vayan, regresarlas será un trabajo que puede tomar, de nuevo, décadas. De los efectos económicos de esta epidemia, analizamos en próximas entregas de Lecturas.

lecturas_eldebate@yahoo.com

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo