Opinión

De discusión pública

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

El profesor del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pedro Agustín Salmerón Sanginés es doctor en historia, ha publicado 13 libros y decenas de artículos académicos. El ITAM es la institución de educación superior donde se han formado la elite oligárquica financiera de México, tanto en el sector público como privado. De los últimos siete secretarios de Hacienda, 4 estudiaron en el ITAM. Al inicio del actual sexenio se nombró al profesor Selmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). El 17 de septiembre el INEHRM publicó una reseña de la muerte del empresario Eugenio Garza Sada, dos de sus escoltas y dos guerrilleros que intentaron secuestrarlo. Parte de este texto es la siguiente: 

“A Garza Sada sus admiradores lo recuerdan como el multimillonario que usaba un auto anticuado y vestía sencillamente, que rechazaba consumos ostentosos y utilizaba sus ganancias para crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de sus obreros y empleados. Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

En su lucha contra el Estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada, sólo que el recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la espiral de violencia, y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”. 

Aquí se entrevistó a un exmiembro de esa guerrilla. Una pregunta fue: ¿cuál era su objetivo? La respuesta es la misma plasmada en la obra revolucionaria de Ernesto El Che Guevara: “Destruir el sistema capitalista para dar lugar al socialismo. Acabar con la propiedad privada de los medios de producción y sustituirla por la propiedad colectiva de ellos”. En todas las guerras se cometen injusticias. En algunas incluso se han instalado tribunales de guerra. El Tribunal Militar Internacional de Nüremberg que juzgó los crímenes de la II Guerra Mundial. Actuablemente existe la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia (órgano judicial de las Naciones Unidas). A la fecha, no conozco juicios internacionales contra integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Hubo muchos de sus miembros que fueron encarcelados. Fueron amnistiados durante el gobierno de José López Portillo. 

DE LEY DE AMNISTÍA 1978: DEROGACIÓN Y HOY
Esta ley fue promulgada el 28 de septiembre de 1978. En su artículo primero dice: “Se decreta amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, ante los Tribunales de la Federación o ante los Tribunales del Distrito Federal en materia de fuero común, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, por los delitos de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la rebelión, o por conspiración u otros delitos cometidos formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país, que no sean contra la vida, la integridad corporal, terrorismo o secuestro”. 

Después de 37 años, en enero de 2015, se publica el decreto de abrogación de esta ley: “El dictamen para derogar esa ley surgió de una iniciativa presentada en agosto de 2013 por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, de MC, y se turnó al Senado de la República para su análisis…Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos que dictaminaron la minuta procedente de la Cámara destacaron que resulta menester la creación de un nuevo ordenamiento que incluya las actuales situaciones políticas del país, que resultaría procedente, ya que la ley que quedaría vigente beneficia a quienes participaron en el levantamiento zapatista del primero de enero de 1994”. (Excélsior, 28/Ene/2015). Al día de hoy, dos de los promotores de esa abrogación, son uno presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el otro secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Monreal y Alfonso Durazo. 

PÁRRAFOS: DE VALIENTE EN LA RAE
Los movimientos guerrilleros influenciados por las corrientes radicales de izquierda de México, la Liga 23 de Septiembre incluida, surgieron en el régimen autoritario mexicano. La decisión, de tomar las armas y luchar por un México más justo e igualitario, de muchos jóvenes mexicanos, sí puede adjetivarse como “valiente”. De las seis acepciones que muestra el diccionario de la Real Academia Española de este adjetivo destacan dos: “Fuerte y robusto en su línea”. “Dicho de una persona: Capaz de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita”. En ese sentido los jóvenes guerrilleros mexicanos de La Liga 23 de Septiembre fueron fuertes, estuvieron en una lucha arriesgada, cientos murieron, y, no se detuvieron más que con la muerte o la cárcel. Ahí está parte del análisis. Lo único que no es válido, es sacar de contexto la lucha política de unos jóvenes en los setenta, bajo un régimen autoritario. Hoy que vivimos una democracia.

lecturas_eldebate@yahoo.com