Selecciona tu región
Opinión

De fin e inicio

LECTURAS

Por Rigoberto Ocampo Alcántar

-

En 48 días estará un gobernador finalizando su mandato e iniciando otro gobernador el suyo. En 18 días termina una Legislatura de Sinaloa y empieza otra. Es una de las características fundamentales de la democracia. Cada cierto tiempo se termina el periodo para el cual fueron elegidas las autoridades legislativas o ejecutivas. Y son elegidas otras, por el voto de la mayoría de los votantes que acuden a las urnas. Siendo el sufragio libre y secreto, para todos los que tienen credencial para votar con fotografía. Al fin de cada mandato vienen los procesos de conclusión y preparación de entrega. De igual manera para los que inician el mandato vienen primero la definición de quienes acompañarán el gobierno y el proceso legislativo. Luego, recibir. En el caso particular de la gubernatura hay una particularidad con el inicio del mandato del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y esta es que inicia el 1° de noviembre. Dos meses antes de que acabe el año fiscal. Será responsabilidad del nuevo gobernador cerrar presupuestalmente. En este caso contar con la mayoría en el Congreso local le facilitará la posible gestión, de ser necesario, de reasignaciones presupuestales para el cierre de fin año en la administración estatal, las dieciocho municipales y los múltiples organismos descentralizados y autónomos. Desde las tres universidades autónomas y otras organismos descentralizados del sector educativo, las finanzas de los dieciocho ayuntamientos, pagos de fin de año del personal de gobierno del estado, y un largo etcétera. Además, de muchos otros compromisos que se deben finiquitar con la llegada de recursos federales en las administraciones estatal y municipales.

Quienes concluyen su mandato legislativo y en las administraciones estatal y municipal sólo les queda hacer su entrega y la declaración de fin de encargo. Para los dieciocho alcaldes y el gobernador que toman protesta el 1° de noviembre vendrán dos meses de arduas gestiones presupuestales para el fin del año. La definición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2022. Mismos que aprobará los nuevos integrantes del Poder Legislativo local. Además, de las intermediaciones políticas en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado para lograr la aprobación de las propuestas que se envíen. Como se puede ver, el fin y el inicio de los mandatos tendrán una particularidad en Sinaloa por ser a dos meses de que finalice el año. Habrá que seguir analizando esto en las próximas entregas. Sobre todo, con la instalación de la nueva Legislatura del Congreso del Estado, el próximo 1° de octubre.

DE PANDEMIA 

Una de las asignaturas más importantes para todas las autoridades legislativas y de gobierno que inician su mandato será la gestión de las medidas para continuar haciendo frente a la pandemia covid-19. Las cifras de fallecimientos siguen enlutando familias todos los días. Siguen cayendo hospitalizados infectados todos los días. La disminución de los casos es un hecho. De igual manera que el reporte del semáforo epidemiológico sigue marcando amarillo. El 1° de octubre habrá otra legislatura y el 1° de noviembre otro gobernador y otros presidentes municipales. Ellos serán quienes deberán insistir a la ciudadanía en la labor de corresponsabilidad, sin duda. Pero también, se esperará que esas nuevas autoridades legislativas y de gobierno presenten su programa de acciones para hacer frente a la pandemia junto con las que dicta la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Sin duda el principal trabajo seguirá siendo la búsqueda de la participación activa de la ciudadanía en esa vigilancia y cuidado contra el coronavirus. Continuar insistiendo a todas y todos: hay que usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener la distancia. Esas deben de ser acciones que se internalicen en todas y todos en la sociedad sinaloense. Esa es la única manera que habrá de controlar los contagios e ir dejando las cifras de muertes cada día lejos. La vacunación sigue avanzando. Falta. Pero al lado de su continuación deben de seguir observándose las medidas de higiene y seguridad. No hay de otra forma. Punto.

PÁRRAFOS: DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN

Próximos están estas dos fechas: el Grito de Independencia el 15 de septiembre y la conmemoración de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre. Son dos momentos definitorios de nuestro México. Ahí nace México y se consolida el México que hoy conocemos. Después de 1810 hubo muchas gerras intervencionista en el mundo, incluso en México, pero siempre seguimos defendiendo nuestra independencia como país libre y soberano. Después de 1910 vinieron cambios constantemente, pero desde 1917 se consagraron en la Constitución los derechos que hoy son realidad. La democracia, igualdad y libertad de todos las y los mexicanos.

Síguenos en