Opinión

De nuevo gobernador

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

Como todas las elecciones, pasando el día de la jornada electoral, se conocen las tendencias de las encuestas de salida, los conteos rápidos y los resultados del Programa de Resultados Preliminares PREP. En el caso de la elección local de Sinaloa de gobernador del domingo pasado, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de más de 20 puntos porcentuales en el PREP. El cómputo de la elección de gobernador será el próximo domingo. Ya los otros candidatos aceptaron que las tendencias no les favorecen y felicitaron al candidato común del PAS y Morena, Rubén Rocha Moya. Inclusive el gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró a los medios de comunicación que buscará una reunión con Rubén Rocha Moya para iniciar los procesos de transición de gobierno.

La democracia volvió ser la vía que los ciudadanos sinaloenses tomaron para una nueva alternancia. Este régimen político es una realidad en Sinaloa y México. Las campañas quedaron atrás. Lo que sigue es ahora analizar las figuras que determinará el nuevo ciudadano electo por la mayoría de los sinaloenses para ser el titular del Poder Ejecutivo del estado. La protesta del nuevo gobernador será el 1° de noviembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS LOCALES

De acuerdo al PREP en los resultados de la elección para el Congreso del Estado obtuvieron la mayoría de los votos, en los 24 distritos locales, las candidaturas comunes PAS y Morena. Ahora habrá que esperar los cómputos distritales para que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa presente el acuerdo de asignación de las 16 diputaciones de representación proporcional. Se puede adelantar que el PAS al tener 8 diputados locales, ya no tendrá participación en esa asignación pues su porcentaje de representación en el Congreso es mayor que su votación. Con lo cual, siguiendo con los porcentajes con que cerró el PREP, habría cinco partidos que sí participarían en la asignación de los 16 diputados de representación proporcional.

DE PRESIDENCIAS MUNICIPALES 

Los resultados del PREP indican que de las 18 alcaldías de Sinaloa la candidatura común PAS y Morena obtienen la mayoría en 13, PRI en 1, Morena en 2, el PT en 1 y el PES en 1. En los cuatro municipios más poblados del estado la candidatura PAS y Morena obtienen la mayoría de votos.

DE HEGEMONÍA 

La principal constatación de los resultados de la elección local del domingo pasado es que la mayoría de los sinaloenses le dio a Morena y al PAS la mayoría en el Poder Legislativo, incluso es altamente probable que obtengan la mayoría calificada si continúan la coalición política en el Congreso del Estado. También, en la elección de gobernador le dieron a Rubén Rocha Moya una mayoría muy holgada frente a sus oponentes en la elección. La posibilidad de gobernar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con la mayoría de los ayuntamientos permitirá al nuevo gobernador tener la legitimidad para hacer las reformas, incluso constitucionales, de su plan de gobierno.

PÁRRAFOS: DE LA OPOSICIÓN 

A partir de los números que refleja el PREP en Sinaloa, para la primera mitad del próximo sexenio de gobierno la oposición quedaría reducida: por un lado, en la esfera de gobiernos municipales, a un municipio; y, en la esfera del Poder Legislativo del estado a entre 10 y 11 diputados de representación proporcional. Los otros dos municipios los presidirían partidos que han sido aliados de Morena, PT y PES. Y los otros 30 o 29 diputados de la Cámara local serían de Morena, el PAS y el PT. Esa fue la decisión de la mayoría de los ciudadanos sinaloenses que salieron a votar el domingo pasado.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo