Opinión

De presupuesto 2020

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

El próximo domingo, 15 de noviembre, será la fecha límite para que los diputados federales del Congreso de la Unión aprueben el presupuesto de egreso de la federación del año que entra. La Cámara de Diputados estará discutiendo las modificaciones que han solicitado diversos sectores sociales y gobiernos estatales. La mayoría sigue siendo de Morena, y la aprobación es por la mayoría. La decisión, de aprobar, o no, modificaciones, tendrá para cada uno de los diputados federales un resultado frente a los electores. Para aquellos que decidan presentarse a la reelección y sus partidos. Después de esa votación empezarán las explicaciones de cada uno de los 500 diputados. Para hacer frente a los medios que expondrán las críticas de lo que se haya aprobado. Además, unos días después, iniciarán las precampañas con la andanada de críticas y justificaciones que los precandidatos de cada partido empezarán a esgrimir.

En lo que hace a los estados, en donde habrá elecciones de gobernador, el tema de lo aprobado en el presupuesto va a acompañar todo el proceso electoral. Los candidatos de los partidos que no aprueben el presupuesto van a criticar a los que lo hayan aprobado. Será una elección en dónde en quince estados va a estar el foco de atención en la elección de gobernador. Por lo que se polarizarán los diversos rubros del presupuesto aprobado. No habrá tregua, en esas elecciones, en críticas sobre las ausencias. En ese momento el partido de la mayoría y del Presidente experimentará el desgaste del ejercicio del poder. Y, por supuesto, buscará defender sus logros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De democracia y regresión autoritaria

Pero al final, la rendición de cuentas llegará dentro de seis meses y tres semanas. El 6 de junio los ciudadanos estarán investidos del poder de su voto para hacer la rendición de cuentas. Decidirán, libremente, si hay alternancia o no en la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ese poder del sufragio es la base de la democracia. Nadie ni nada pueden contra ese poder si seguimos siendo un régimen democrático. Sino, pues entonces, ya la lucha se traslada a otro ámbito. Para ser dictador hay que tener mucho valor y coraje, saber que la historia sí tiene, indiscutiblemente, un lugar para los orates y locos que privan de sus derechos humanos, libertad e igualdad a los ciudadanos de una nación a través de una regresión autoritaria. Afortunadamente no es el caso de México.

De candidaturas independientes (VI y última)

Algunos partidos han manifestado abrir sus puertas a las organizaciones sociales asociadas en Sí por México. Sin embargo, las candidaturas independientes pueden ser la vía, en esas y otras muchas organizaciones de la sociedad civil, de ir por la rendición de cuentas vía la alternancia. Va la última parte de las notas sobre esta figura de la representación política:

Además de los requisitos y los derechos referidos, el aspirante, y en su caso, el candidato independiente debe cumplir, entre otras, con las obligaciones siguientes: …Tampoco podrán solicitar créditos provenientes de la banca de desarrollo para el financiamiento de sus actividades. Debe insertar en su propaganda de manera visible la leyenda: “Candidato Independiente”. Está obligado a presentar, en los mismos términos en que lo hagan los partidos políticos, los informes de campaña sobre el origen y monto de todos sus ingresos, así como su aplicación y empleo. Además, será responsable solidario, junto con el encargado de la administración de sus recursos financieros, dentro de los procedimientos de fiscalización de los recursos correspondientes.

La A.C. constituida para efectos de manejo de los recursos de la candidatura independiente recibirá el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. El financiamiento de los candidatos independientes tendrá las modalidades ya señaladas: financiamiento privado y financiamiento público. El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, y no podrá rebasar, en ningún caso, el 10% del tope de gasto para la elección de que se trate. El financiamiento público solo se otorgará para las campañas.

Los candidatos independientes figurarán en la misma boleta que se utilice en la elección en la que participen, junto a los candidatos de los partidos políticos. En las boletas habrá un recuadro para cada candidato independiente o fórmula, con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquéllos que se destinen a los partidos o coaliciones. Los recuadros para candidatos independientes serán colocados después de los partidos políticos y si son varios candidatos o fórmulas independientes, aparecerán en el orden en que hayan solicitado su registro correspondiente. En cada recuadro aparecerá el logo que solicite el candidato, con las restricciones mencionadas respecto a los de los partidos políticos. En esos símbolos no puede aparecer ni la fotografía, ni la silueta del candidato, solo su nombre completo o su apodo, si es el caso.

Párrafos: De paridad de género

Todos los partidos están revisando sus cuadros de estadísticas electorales, estudios de preferencias electorales y análisis de cuadros militantes y simpatizantes. El objetivo: definir en cuáles estados postulan mujeres y en cuáles hombres. El partido que juegue a mandar de candidatas a mujeres sólo a estados en dónde no tiene ninguna posibilidad de triunfo o ser competitivo electoralmente tendrá que asumir el costo de las críticas que pudiera tener. Seguramente se van a analizar los antecedentes de resultados y situación de preferencias electorales de cada partido, en el momento de la presentación de sus criterios de paridad de género ante los institutos electorales de los estados y el INE.

 
De presupuesto 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo