Selecciona tu región
Opinión

De regreso a clases

LECTURAS

Por Rigoberto Ocampo Alcántar

-


El lunes en todo México empezarán a ir los profesores y alumnos a las escuelas. En la primavera del 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevó a los niños y profesores de la escuela a su casa. El próximo lunes, el presidente los va a devolver de su casa a la escuela. Para poder lograr esto dio, como titular del Poder Ejecutivo federal, tres órdenes ejecutivas fundamentales:

DE ORDEN EJECUTIVA DEL PRESIDENTE

Primero, el Consejo General de Salud de México cambió los “Lineamientos para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico covid-19” publicados el 27 de julio pasado, por unos que publicó el 18 de agosto pasado. El cambio fue declarar: “La educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes”.

Segundo, en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de agosto pasado, la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal publicó el: “ACUERDO número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudarlas actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos”. Acuerdo que se fundamentó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la Ley General de Educación.

Tercero, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del Gobierno de México (ámbito federal de observancia legal de todas las entidades federativas), y nombrados los titulares por el presidente de la República, publicaron, el 20 de agosto pasado, la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022”. Y se describe así esta publicación oficial: “Es un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Recoge aportaciones de las autoridades educativas locales y de organizaciones nacionales e internacionales”.

DE SINALOA 

En nuestro estado se han seguido, como en las demás entidades federativas, estas órdenes del Poder Ejecutivo federal. Además, en Sinaloa, los secretarios de Educación Pública, Cultura y de Salud del Gobierno del Estado publicaron, en la edición vespertina del día 23 de agosto de 2021 del Periódico Oficial, El Estado de Sinaloa, el “Acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo, de forma gradual, escalonada, paulatina, ordenada y voluntaria, en educación básica, media superior y superior, así como en los particulares incorporados con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en el Estado de Sinaloa”. Este Acuerdo es la forma de adecuar las órdenes del gobierno federal al entorno de nuestra entidad federativa. Destaca en Sinaloa el carácter voluntario de la participación de los alumnos, la vigencia de un modelo hibrido (virtual y presencial) y la atención a alumnos con el mayor rezago escolar.

PÁRRAFOS: DEL PRÓXIMO LUNES 

La fecha, más allá de las condiciones climatológicas, será un acontecimiento para niñas, niños y adolescentes de Sinaloa. Vendrán muchos días de arduo trabajo escolar. Algunos presenciales, otros virtuales. Pero siempre en la búsqueda de la educación de las y los sinaloenses. Es una disposición legal: es voluntario el asistir. Punto. En cada familia serán los padres y tutores quienes decidan si asisten o siguen virtualmente los cursos. Es el trabajo de los profesores sinaloenses garantizar las dos vías educativas. La única realidad es que el próximo lunes la educación sinaloense seguirá su curso. En educación básica (preescolar, primaria, secundaria), en educación media superior y en educación superior cientos de miles de estudiantes iniciarán el ciclo escolar 2021-2022.

Síguenos en