Opinión

De traiciones y Sabina

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

En las noticias están muchos casos de corrupción de exfuncionarios. Por ejemplo, el exgobernador de Nayarit y la exsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos en funciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña. Del primero hasta el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le ha aconsejado que se entregue a la justicia mexicana. De la segunda, en las últimas horas, se han hecho diversas declaraciones. Por un lado, un abogado, se publicó que era asesor de ella, informó de presunta vinculación de exsecretarios de la Administración de Peña Nieto. Por el otro lado, la misma Rosario Robles desestima esos dichos y declara a los medios que ella dirá la verdad.

En el mismo caso, el columnista de El Universal, Roberto Rock Sacristán, hace en su entrega de ayer un recuento de las desavenencias que llevaron a dejar a Rosario Robles sin una senaduría plurinominal por el PRI. De ahí empezó la caída de esa exsecretaria y exjefa de Gobierno del Distrito Federal. Vino la estafa maestra, y una serie de universidades públicas implicadas aún continúan en proceso de auditoría y responsabilidades de exfuncionarios universitarios. Los titulares de prensa han mencionado exsecretarios, pero hasta ahora la Fiscalía General de República no ha informado si aceptó la petición de ser “testigo colaborador”. En caso de que así suceda será la segunda funcionaria de primer nivel del sexenio anterior que se acoge a esta figura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿En dónde está la traición en este caso? Habrá quienes digan que en el equipo político del expresidente Peña Nieto y el PRI. Habrá los que piensen que ella no ha sabido cumplir el pacto de silencio. Pero lo que es un hecho es que si se dicta sentencia por desviación de recursos públicos hubo una traición a los mexicanos. Ya en una ocasión se vio envuelta en un asunto de videos, con entrega de fajos de dinero en efectivo, entre exfuncionarios y el empresario argentino Carlos Ahumada. Ahora, desde prisión busca ser “testigo colaborador” cuando ha sido indiciada por desvíos presupuestales.

En medio está el proceso electoral federal para la elección de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. El tema puede ser un elemento que afecte, o no, las preferencias electorales. Habrá que seguir la información para conocer a quién se traicionó: a ella, a un grupo político, o, a los mexicanos. Lo que es real, es que de aquellos años en que era una dirigente estudiantil de izquierda radical, ya no queda nada. Aún se recuerda la defensa pasional de un querido colega universitario, y, al final, solo quedó la dialéctica de la historia. Es mucho citar a Ismael Serrano en este punto. Es mejor recordar, a todos los que andan en la esfera política los versos de Joaquín Sabina: “…la frente muy alta, la falda muy corta y la lengua muy larga”. Sino pues se ensaña todo y se acaban las palabras, pues se tiene poca frente. Cosas dichas en la calle y hechas verso por Joaquín Sabina. Seguro lo oyó en su juventud Rosario Robles y lo olvidó.

 

De elección 2021 y funcionarios públicos

Las fechas están llegando. Faltan pocos días para que los partidos definan el género que tendrá siete candidaturas y el que tendrá ocho. Luego, vendrá en Sinaloa el inicio de los procesos de precampañas. Y, con esa fecha, 23 de diciembre, el fin del plazo para presentar solicitud de registro de convenios de coaliciones electorales. Se ve lejos la fecha límite para que un funcionario público se separe de su cargo si desea contender por un cargo de elección popular: 7 de marzo del año que entra. Ese probable candidato deberá de haber obtenido la seguridad de que será postulado por un partido que obviará las precampañas, tendrá la concertación si es postulado por una coalición. En este caso la fecha límite aplicará, seguramente, para aquellos funcionarios públicos por designación, o por elección, que vayan en alguna de las listas por el principio de representación proporcional, pues no deberán de hacer campañas en una demarcación en específico por el voto.

En este sentido, cabe volver a Roberto Rock, en su columna de ayer martes: “En el otoño de 2017, cuando se avistaba ya la debacle del Gobierno Peña Nieto, Rosario Robles recibió la noticia de que se le tenía reservada una senaduría plurinominal en pago a su lealtad. El anuncio se lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong”. En esa ocasión, el mensajero sí gozó de un escaño en el Senado vía plurinominal. Rosario Robles, ya arriba se describió en qué estado se encuentra.

Párrafos: De vacuna

El avance en los resultados de las investigaciones internacionales para una vacuna contra el COVID-19 apunta en un resultado positivo. Es algo que alienta y regresa el ánimo para seguir la lucha cotidiana en el aislamiento, en la sana distancia, el quedarse en casa, el uso de cubrebocas. Pero sobre todo en que pronto los infantes y jóvenes podrán regresar a abrazarse. La manada cura. El colectivo ayuda. Es lo que da sentido de pertenencia a una sociedad. Pronto, esto va a volver. Los más pequeños y más jóvenes regresaran con sus compañeros. Ellos verán que el ser humano venció el COVID-19. Eso será una experiencia en sus vidas. A los adultos de ayudarles a construir un sentido positivo de esta lucha. A seguir este análisis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo