Opinión

Ciudadanos unidos en sana distancia con las manos limpias, ¿y los políticos?

EN MARCHA

Por  Roberto Cruz

La pandemia del coronavirus ha infectado a casi medio millón de personas en el mundo, con más de 21 mil muertos; en México, el Gobierno federal ya ha declarado la fase dos, con más de 400 personas contagiadas y 5 personas ya fallecidas, según los datos registrados en tiempo real en www.covidvisualizer.com, un sitio desarrollado por dos estudiantes de Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pensilvania; basados en fuentes confiables, como www.worldometers.info/coronavirus. 

Desafortunadamente esta crisis de salud conlleva también una recesión económica en el mundo, y México no será la excepción. La calificadora Moody’s Investor acaba de bajar su pronóstico de crecimiento del PIB del 0.9 por ciento a -3.7 por ciento con la posibilidad de una contracción en nuestra económica de 5.2 por ciento en 2020; JP Morgan pronostica “una caída de 14 por ciento del PIB tan solo en los próximos tres meses en Estados Unidos” nuestro principal socio comercial. Mucha gente ya se está quedando sin trabajo, y eso también genera pobreza y enfermedad.

Como siempre, una crisis impulsa lo mejor o lo peor de los seres humanos; en México vemos a los políticos muy pequeños ante la estatura de valores que la crisis del coronavirus les demanda. El PAN le apuesta al enfrentamiento, como la “denuncia por homicidio” del senador Víctor Flores ante la FGR en contra del secretario de salud Jorge Alcocer y el subsecretario López-Gatell “debido a sus malas prácticas”, ¿en que ayuda esto a enfrentar la crisis de salud?, ¿o será que este senador panista solo quiso aprovecharse del tema para lucirse, dado que busca la gubernatura de Nuevo León en 2021?; o bien, la reaparición del excandidato presidencial del PAN “exigiendo seriedad”, aprovechándose también del tema, haciendo gala de un ambicioso oportunismo; lo mismo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien exige la cancelación de proyectos como el aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Pero más allá de los razones o despropósitos de los políticos, ¿será muy difícil entender que este no es el momento para sus disputas? 

Asimismo, aprovechando que el coronavirus ha acaparado las redes sociales y los medios de comunicación, los diputados acaban de aprobar una ley que les permite reelegirse sin separarse del cargo, dando muestra no solo de una decisión abusiva, sino por demás inoportuna, ya que los debates parlamentarios en el mundo están enfocados en robustecer los sistemas de salud para enfrentar la pandemia y en diseñar mecanismos para enfrentar la crisis económica inminente; mientras tanto, nuestros diputados y los partidos políticos debaten para conservar ventajosamente sus posiciones de poder.

Por otra parte, están los mensajes contradictorios de nuestros gobernantes; que van desde un presidente que le pide a los mexicanos “salgan a la calle con la familia” con “escudos contra el virus con estampitas del detente”, hasta el gobernador de Puebla que declara “si eres rico, estás en riesgo de contagio, pero los pobres somos inmunes”.

Es triste y peligroso ver a nuestros políticos hundirse en pleitos, ineptitudes y ambiciones, cuando el mundo está sufriendo tanto. Hoy no es tiempo de pleitos políticos, es tiempo de solidaridad ciudadana y de una enorme inteligencia financiera para enfrentar ambas crisis, la de salud y la pérdida de empleos por la parálisis económica. 

México requiere un gran acuerdo nacional y no de más enfrentamientos entre Morena, el PRI o el PAN. Ya tendrán tiempo para enfrentarse (o aliarse) en 2021; hoy las prioridades son la salud, la vida y la situación económica de miles de seres humanos en México y el mundo. Tengo esperanza de que vamos a superar esta crisis unidos en sana distancia con las manos limpias; ojalá los políticos siguieran el ejemplo de los ciudadanos, porque ante una catástrofe, la gente siempre se une, se solidariza; mientras que los políticos aprovechan las crisis para atacar a sus adversarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo