Opinión

¿De qué sirvió que en Sinaloa los 7 distritos para diputados federales los ganara Morena?

EN MARCHA

Por  Roberto Cruz

Diputado de Sinaloa durante una sesión virtual.(Foto: Cortesía)

Diputado de Sinaloa durante una sesión virtual. | Foto: Cortesía

En 2018, Morena, con su famoso y ya tristemente célebre voto “5 de 5”, se llevó el “carro completo”: los 7 distritos federales para diputados los ganó Morena. Morena también ostenta la mayoría absoluta en el Congreso federal con 251 curules, más sus aliados del PT, del PES y del Verde, con quienes suma las dos terceras partes, para ostentar la mayoría calificada y con ello realizar reformas constitucionales y la aprobación del presupuesto federal, así como la asignación para el presupuesto de estados y municipios. 

En resumen, los diputados sinaloenses de Morena tenían la gran oportunidad de haber aprovechado su mayoría en el Congreso federal y su unanimidad en los 7 distritos de Sinaloa para trabajar y votar a favor de un mayor presupuesto para las familias de Sinaloa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, no solo no incrementaron el presupuesto, vaya, ni siquiera lo mantuvieron, sino que, muy por el contrario, hemos perdido en términos reales un promedio de mil 500 millones de pesos reales cada año, y para 2021 la cifra ya supera los 2 mil millones. Por lo tanto, en este trienio el presupuesto asignado para Sinaloa ha perdido a valor presente más de 5 mil millones de pesos. Y para muestra, todos los recortes al campo, pesca, sectores productivos, programas de apoyo a la generación de empleo como microcréditos, y lo más lamentable es la reducción tan cruel y excluyente de los programas educativos.

Según el propio secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Juan Alfonso Mejía: “la reducción del presupuesto impacta en 83 % del presupuesto estatal. De 9 programas educativos, se recortan dos y desaparecen 5. Lo más grave de estos recortes excluyentes es la afectación a más de 600 mil niños y a más de un millón de padres de familia, y eso sumando a este recorte que lastima a más de 6 mil 300 figuras educativas, entre maestros, docentes, intendentes y otros”.

Se lastiman programas como la escuela de tiempo completo, que por mucho era el único programa educativo integral para alumnos de escuelas públicas. Para mí esto implica un daño severo en nuestro estado porque tengo muy claro que la mejor inversión que puede realizar una persona, una familia, un estado o un país, es la inversión educativa. Y que hoy este Gobierno excluyente de la 4T lastime de esta forma la educación del país y en especial de los sinaloenses, es sin duda una de las peores acciones que un Gobierno insensible, soberbio e inepto puede causarle a los ciudadanos. 

La principal responsabilidad de un diputado federal es la aprobación del presupuesto; entonces, ¿de qué sirvió que 600 mil sinaloenses votaran en “carro completo” para elegir en todos los distritos a puros diputados de Morena? Lo único que obtuvimos de estos diputados federales y locales de Morena es una bola de legisladores cuyas notas más estridentes han sido sobre acusaciones entre ellos mismos de corrupción, escándalos de videos sexuales en sus oficinas del Congreso, pleitos internos, y lo más triste y decepcionante es que voten a favor de un menor presupuesto para Sinaloa y todavía tengan en cinismo de decirnos que lo hicieron para “beneficio de los más pobres”. Eso aquí en Sinaloa o en cualquier parte del mundo se le llama cinismo. 

Esto debe servirnos de lección a los ciudadanos para nunca más volver a votar a ciegas por diputados que no conocemos y mucho menos de votar en bloque por un partido que ni cumple ni es diferente al PRI ni al PAN. Estos tres partidos han demostrado que son iguales, en 2021 es el tiempo de demostrar quién tiene mayor fuerza y confianza para cambiar Sinaloa, si estos tres partidos políticos o tres millones de sinaloenses. No se necesita ser Pitágoras para saber quién va a ganar, si los partidos de siempre o los ciudadanos de ahora.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo