Opinión

Las consecuencias de la alianza de Trump y AMLO

EN MARCHA

Por  Roberto Cruz

Foto temática(Cuartoscuro)

Foto temática | Cuartoscuro

La semana pasada en Washington DC, la capital de Estados Unidos, se dieron una serie de disturbios donde los seguidores de Donald Trump, incitados a la violencia por el propio presidente de USA, irrumpieron en el Capitolio rompiendo puertas, ventanas e incluso vandalizando piezas históricas del recinto. Lo más grave fueron las decenas de heridos y desgraciadamente cinco personas muertas.

Estas muertes provocadas por los vándalos, que no se les puede considerar como manifestantes pacíficos, fueron debido a los constantes mensajes de incitación a la violencia del propio presidente Trump. No solo a los mensajes de las últimas semanas, donde el presidente, como todo corrupto mal perdedor que cada vez que pierden alegan fraude, sino por cuatro años de dividir a los estadounidenses en dos bandos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este tipo de gobernantes están todos cortados con la misma tijera, son cobardes y malos perdedores, ya que jamás tienen el valor de reconocer una derrota; son autoritarios porque creen que siempre tienen la razón en todo, y principalmente durante sus gobiernos se dedican a polarizar a la sociedad, discriminan y dividen a quienes gobiernan, clasificando a sus ciudadanos en pueblo bueno y pueblo malo, liberales y conservadores, chairos y fifís, ricos y pobres.

Este discurso manipulador de esta clase tan ruin de jefes de Estado genera un efecto multiplicador en las redes sociales; ya que las redes sociales han venido siendo un gran caldo de cultivo para aumentar esta polarización y enfrentamiento entre los dos bandos, quienes están a favor y quienes están en contra, debido a que las redes sociales funcionan con un algoritmo matemático altamente predictivo que toma en cuenta tus gustos, preferencias, opiniones, aficiones y, desde luego, tus posturas políticas en función de tus likes, tus búsquedas, tus comentarios y lo que compartes. Por lo tanto, el algoritmo te manda “información” (incluso fake news o noticias falsas) que le “confirman” a cada bando por separado que cada quien tiene la razón. Esto los separa y enfrenta cada vez más.

Resulta muy evidente las coincidencias entre ambos presidentes en Estados Unidos y en México, de hecho no fue una sorpresa que López Obrador saliera a defender a Trump alegando “censura y atentado a la libre expresión” la decisión de Facebook, Instagram y Twitter de cerrar para siempre las cuentas personales de Donald Trump por sus constantes mensajes de incitación a la violencia. Bien por estas empresas que mandan un mensaje contundente: nadie es intocable en sus plataformas, si tú compartes mensajes que inciten a la violencia, no podrás ser parte de la comunidad de estas redes sociales.

Lo aprendido en el pasado debemos tenerlo muy presente para las decisiones que tomaremos en el futuro en este 2021. Si realmente queremos construir paz entre la ciudadanía, no debemos apoyar ningún proyecto que sea parte de la violencia que incite todos los días, en cadena nacional de medios y redes sociales, a la polarización y la clasificación de los mexicanos entre el pueblo bueno que lo apoya y el pueblo malo que lo critica. Debemos construir un nuevo trato donde el respeto y la tolerancia sean parte de la nueva normalidad cívica, un movimiento que una a los ciudadanos en lugar de buscar manipularnos para enfrentarnos entre sí. En 2021 debemos elegir la paz y no el enfrentamiento social al que se incita todas las mañanas desde Palacio Nacional. Yo quiero que mis hijos puedan vivir en paz, y tú, ¿cómo quieres que vivan los tuyos?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo