Opinión

Morena y 4T usan su mayoría en el Congreso para aumentar impuestos de internet y plataformas digitales en plena pandemia

EN MARCHA

Por  Roberto Cruz

Cámara de Diputados(Reforma)

Cámara de Diputados | Reforma

La aplastante mayoría legislativa del partido político Morena utilizó nuevamente su mayoría para lastimar la economía y las oportunidades de trabajo en Sinaloa y en todo México, al imponer nuevos impuestos por el uso de internet y plataformas digitales en plena pandemia, sin importarles que hoy la inmensa mayoría de las familias están sujetas a trabajar y estudiar en línea.

Ya es “la marca de la casa” de la mal llamada Cuarta Transformación, al igual que lo hicieron el verano pasado, aumentaron las tarifas de luz eléctrica durante el encierro de millones de mexicanos, que en lugar de estar en sus trabajos y/o escuelas, tuvimos que quedarnos en casa obviamente consumiendo más energía eléctrica por más horas de uso al día, sin dinero para pagar por el aumento drástico del desempleo y, por si fuera poco, en un acto abusivo e insensible del Gobierno de la 4T, aumentan las tarifas de la CFE, lastimando, indignando y decepcionando a millones de ciudadanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Gobierno propuso cobrar el IVA por el uso de internet, telefonía celular a plataformas tecnológicas digitales y aplicaciones informáticas como Netflix, Spotify, Amazon prime video, YouTube, Uber, Claro video, HBO TV, Disney TV, Apple TV, Mercado Libre, visualizacón de noticias en línea, mensajes, videos, imágenes, audio, música, juegos en línea, películas, almacenamiento de datos, información sobre el tráfico, el clima y geolocalización, por ende esto tendrá un efecto inflacionario en el uso de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, y al igual que la gasolina esto va a generar presiones inflacionarias de forma transversal en casi todos los otros rubros del sector económico para miles de empresas y millones de trabajadores. Lo más lamentable es que estos impuestos abarcan también a los servicios de educación en línea, enseñanza a distancia, test, ejercicios y estadísticas.

Estos nuevos impuestos morenistas establecen que mensualmente los prestadores de servicios tendrán que pagar diversos porcentajes: 0.4 % hasta los que ganen 1,500 pesos; 0.5 % hasta 5,000 pesos; 0.9 % hasta 10,000 pesos; 1.1 % hasta 25,000 pesos; 2 % hasta los que obtengan 100,000 pesos y de 5.4 % a los que ganen más de 100,000 pesos.

Las tablas para hospedaje por internet y para transporte como Uber, Didi y otras plataformas de este tipo, la tasa de retención mensual será de 2 % hasta 5,500 pesos; 3 % hasta los 15,000 pesos; 4 % hasta 21,000 pesos, y de 8 % a los que perciban más de 21,000 pesos.

En hospedaje por internet, la retención será de 2 % (hasta 5,000 pesos), 3 % (15,000 pesos), 5 % (hasta 35,000 pesos) y 10 % (más de 35,000 pesos).

También se aprobó otra reserva que presentó Morena en el Senado, que establece que el Servicio de Administración Tributaria emitirá las reglas de carácter general para estas nuevas disposiciones en los servicios por internet a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo del mismo año, como se había aprobado antes en San Lázaro.

Como ciudadanos estamos abriendo los ojos ante estos abusos de poder de Morena, como antes los padecimos en el PRIAN. Pero nuestros recibos de internet en nuestras casas y en nuestros celulares nos estarán recordando estos nuevos impuestos; hoy, el golpe a la economía de nuestras familias ya está dado y empezaremos a sentirlo el próximo año. Pero también en 2021 tendremos la enorme oportunidad de defendernos con una resistencia ciudadana que tendrá que movilizarse y acudir a las urnas. Tengo confianza en un decidido movimiento ciudadano que resistiremos, nos opondremos, votaremos y ganaremos un nuevo trato más humano y, sobre todo, más justo para que nuestras familias tengan una calidad de vida más digna y feliz. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo