Opinión

¿Quién obtendrá la candidatura de Morena para la gubernatura de Sinaloa en 2021?

EN MARCHA

Por  Roberto Cruz

Entre julio y agosto del año pasado se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados la llamada “ley de paridad total”, para incluir en las candidaturas a gobernador el tema de equidad de género, al igual que en el resto de los puestos de elección popular, como regidurías, alcaldías, curules de diputados locales y federales y escaños en el Senado, donde ya se incluyó el tema de paridad. Por lo tanto, de las 14 gubernaturas que entrarán en disputa electoral el año que entra, los partidos políticos deberán lanzar 7 candidatos hombres y 7 mujeres.

Hoy, Morena aparece como puntero en todas las encuestas publicadas para ganar la gubernatura de Sinaloa; el presidente AMLO ha mantenido una aceptación que oscila entre el 70 y el 80 por ciento entre el electorado sinaloense, y por otra parte, la fórmula de ambos senadores ha dado una muestra de estatura política entre ellos, unidad casi inexistente entre los otros cuadros morenistas, es decir que a pesar de los pleitos y mal desempeño en la gran mayoría de las alcaldías y diputaciones de morena, el partido del presidente AMLO sigue a la cabeza de las preferencias para la gubernatura. Pero entonces, ¿de qué depende la definición de la candidatura de morena en Sinaloa para la gubernatura en 2021?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tres factores clave van a ser fundamentales; primero, que las votaciones en Sinaloa son concurrentes con la elección intermedia para renovar las 500 curules del Congreso Federal, tema de la mayor relevancia en la agenda del presidente de la República; y justamente por esto no creo que un candidato externo de otro partido se “robe el home” de la candidatura de morena para gobernador, ya que ahí sí se les incendia el rancho y perderían toda posibilidad de ganar las curules federales, y recordemos que morena en 2018 se llevó el “carro completo” de los 7 distritos en Sinaloa. 

El segundo factor es que la candidatura de Morena se definirá en un tablero nacional de 14 fichas estatales, de las cuales 7 son para hombres y 7 serán candidatas mujeres; veamos cómo están los números, en Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí todos los candidatos de morena son hombres, a eso agreguemos que en Sonora el puntero es el actual secretario de seguridad nacional Alfonso Durazo, y debido a ser un fusible muy expuesto por la falta de resultados, sus posibilidades de salir del gabinete son mayúsculas y la candidatura en su estado es una salida más que digna para él; en Zacatecas el puntero es otro hombre con el 40 % de las preferencias y, además, es hermano del coordinador de los senadores de morena, Ricardo Monreal, por lo tanto, dudo mucho que no sea el candidato en su estado. Asimismo, en Nayarit el senador Navarro tiene 43 %; el senador Salgado Macedonio con morena tiene el 48 % en Guerrero, y siguen los punteros hombres en Michoacán con 31 %, BCS 40 % y Sinaloa con el senador Rubén Rocha Moya 28 %, según la encuestadora massive caller. Ahí las cuentas ya no dan porque suman 10 candidatos varones. 

Las mujeres son punteras en las encuestas de Campeche, Tlaxcala, Colima y Nuevo León; en 12 estados morena sale arriba en las preferencias electorales frente al PRI y al PAN, excepto en Querétaro, abajo por 9 puntos, y en Nuevo León, que están en empate técnico por un punto entre Morena y PAN. Por lo tanto, las candidatas mujeres solo suman 4, pero en caso de que Tatiana Clouthier no acepte ser candidata por Nuevo León, donde ella es residente, entonces solo serían tres mujeres de las 7 que necesita el partido por ley para 2021.

El tercer factor es la unidad en morena para que la mayoría trabaje a favor de sus candidatos y candidatas, algo muy difícil de lograr en un partido que ha dado muestra de conflictos internos estatal y nacionalmente, y por ello es clave que cesen los pleitos al interior de sus cuadros y que quien resulte candidato o candidata sea alguien con el menor nivel de pleitos internos y sea un factor de unidad entre sus bases. 

Con estas tres consideraciones, creo que a solo 10 meses de que arranque el proceso electoral, a Morena le quedan dos candidatos serios con posibilidades reales de ganar la gubernatura y ambos son senadores. No hay duda de que Rubén Rocha es el actual líder en las encuestas, sin embargo, el tablero nacional de los hombres está muy peleado entre ellos; por otra parte está la senadora Imelda Castro, a quien no se le ha visto en ningún conflicto interno y es el plan “B” de muchos que querían ser plan “A” en Morena. Entre el tablero nacional y la coyuntura de las mujeres podríamos estar en la antesala de tener por primera vez una mujer en la gubernatura de Sinaloa en 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo