Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Roberto Jenkins también firmó contrato con Arturo Langdon para Torre Reforma Bicentenario y convencional comisión del 4%

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Conavi: 4 mil mdp de subsidios, SHCP flexible y con más a Infonavit y Fovissste hasta 120 mil créditos; 9 ofertas ayer por 2ª fase del México-Toluca y 14 de julio ganador; BCS, Guanajuato y Zacatecas mejor abasto en medicinas.

YA LE PLATICABA de las diferencias familiares que han derivado de la determinación que a mediados del 2013 tomaron Guillermo Jenkins Anstead y su esposa Elodia Sofía de Landa de modificar los estatutos de la Fundación Mary Street Jenkins para dar entrada en el patronato a todos sus hijos.

Como secuela, la familia se dividió: por un lado está Guillermo Jenkins de Landa, el hijo mayor, y que hoy se arrepiente de haber avalado los ajustes propuestos, y por el otro sus padres y hermanos, o sea Roberto, Juan Carlos, Margarita y María Elodia Jenkins de Landa.

Guillermo está convencido de que las cambios que hicieron sus padres a la fundación van en contrasentido al espíritu que impulsó a su abuelo Guillermo Óscar Jenkins a crearla, a fin de apoyar causas sociales.

El mismo ya interpuso tres acciones legales: una para ser restituido en el patronato, en donde por años fungió como secretario; otra por un desvío de 2 millones de dólares del proyecto inmobiliario Reforma Bicentenario; y una más por irregularidades en la Universidad de las Américas que comanda Ernesto Derbez al falsificarse su firma en un tema de cobranza.

Su contraparte, o sea padres y hermanos, han restado importancia a las acciones de su familiar simple y sencillamente porque él mismo las avaló.

Además se asegura que a Guillermo se le perdió la confianza por un contrato que autorizó a favor de Langdon y Asociados propiedad de Arturo Langdon Lagarrigue.

Con un 4% sobre el costo total de la obra, éste actuó como "project manager" de la torre ubicada entre Reforma e Insurgentes y que financia la fundación.

Ahora mismo pareciera que la Mary Street Jenkins camina a convertirse en un fondo inmobiliario, puesto que igual está próxima a empujar la construcción de un Hotel Four Seasons en Cabo San Lucas con un costo de 40 millones de dólares.

Es más, sus oficinas ya se ubican en un edificio de Santa Fe y acaban de expandirse para ocupar un par de pisos.

Previamente en 2003 se financió el desarrollo inmobiliario Las Ánimas en Puebla, obra en la que tan sólo el terreno costó 55 millones de pesos.

En este último ya Langdon y Asociados fungió como coordinador del proyecto. Incluso cobró un 5% sobre el costo total del mismo, según consta en el contrato.

Otro dato interesante es que ya desde esa época Roberto Jenkins de Landa rubricó el convenio junto con su hermano mayor.

Se ha dicho que el proceder de Guillermo también obedece a un tema de celos con su hermano, quien por años llevó las riendas de Cinemark. Sin embargo es evidente que su coexistencia en la fundación tiene varios años.

Igual Langdon tiene una larga relación con los Jenkins, aunque aún así no quedó intocado de los actuales conflictos. En junio cumplió un año la falta de pago de 11 millones de pesos remanentes del contrato por la Torre Bicentenario.

Este último con un 4% de comisión sobre el costo total de la obra, del 6 de enero del 2011, también está firmado por Roberto Jenkins de Landa como testigo.

Los honorarios se situarían en un rango convencional. Es más la fundación suscribió otros dos con Ingeniería de Proyecto y Supervisión de Daniel y Roberto Ruiz, para la dirección y supervisión de la torre con un 4.5% del valor de construcción.

Este se suscribió el primero de febrero del 2011 sobre 850 millones de pesos, pero hay un modificatorio de agosto del 2013 con idéntica iguala pero con una suma ajustada de la Torre Bicentenario por mil 167.4 millones de pesos.

Hay también cotizaciones de Invertierra que dirige Gabriel Piana y de Jones Lang LaSalle de Pedro Azcué para coordinar el mismo proyecto y que con sus diferencias no se aparta demasiado de lo pactado con Langdon.

Así que la separación de la familia Jenkins parece más bien derivar de los ajustes a la fundación, y no tanto del contrato suscrito con Langdon y Asociados.

* * *

LA PROPIA CONAVI que encabeza Paloma Silva de Anzorena precisa que hasta ahora se han derramado ya 4 mil millones de pesos en subsidios de los 12 mil 600 millones aprobados, y no 2 mil 500 millones, como erróneamente se menciona por ahí. Se hace ver que en realidad la SHCP que comanda Luis Videgaray se ha vuelto más flexible para autorizar estos recursos y que la evolución que se tiene hasta ahora es congruente con el ciclo de construcción más activo en la segunda mitad del año. Prueba de lo anterior es que en mayo se realizaron 35 mil acciones para nuevas casas y que al 20 de junio ya se estaba en 25 mil, por lo que se llegará cerca de las 35 mil. Hay un crecimiento del 12% en el lapso enero-junio. Además la semana pasada la junta de gobierno de Conavi ya también aprobó elevar el subsidio a los trabajadores con cinco salarios mínimos adscritos a Infonavit que lleva Alejandro Murat y Fovissste de José Reyes Baeza. El monto es el doble de lo que se tenía, aunque es obligado que se ubique dentro de los perímetros aprobados. Esta otra medida por si sola supone un potencial de 120 mil créditos adicionales.

* * *

AYER SE ENTREGARON a SCT de Gerardo Ruiz Esparza las ofertas para construir el segundo tramo de la vía para el tren México-Toluca que va de La Marquesa a Santa Fe y que incluye un túnel de 4.6 kilómetros. Se presentaron nueve ofertas que se sitúan en un promedio de los 3 mil 140 millones de pesos. La más económica fue de entidad denominada Unión de Constructores y Proyectistas por mil 195 millones, seguida de ICA de Alonso Quintana con Carso de Carlos Slim Helú con 2 mil 461 millones de pesos; Omega de Jorge Melgarejo con 2 mil 622.7 millones; y Tradeco de Federico Martínez Urmeneta con 2 mil 962.1 millones de pesos. Después estuvieron Acciona de Guillermo Jiménez; OHL de José Andrés de Oteyza con La Peninsular de Carlos Hank Rhon que ganaron el primer tramo y Coconal de Héctor Ovalle. La más cara fue la propuesta de la española Sacyr con la portuguesa Mota-Engil de Tiago Alves por 3 mil 953 millones de pesos. Falta la parte técnica y la decisión final se tendrá el 14 de julio.

* * *

BAJA CALIFORNIA SUR SE SITUÓ durante 2013 como la entidad mejor ubicada del país en materia de abasto de medicamentos, medido ello con una distribución a tiempo y completa. Obtuvo 95% de satisfacción, esto conforme al Estudio de Satisfacción de Afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, medición que recién inició el Instituto Nacional de Salud Pública que comanda Mauricio Hernández Ávila y que comprende el comportamiento de los 55 millones de usuarios del sistema. Guanajuato fue el segundo lugar con 90% y le siguió Zacatecas con 86%. Las peor ubicadas fueron el DF con un índice de suministro del 50%, Quintana Roo 48% y Veracruz con apenas 30%, o sea realmente mal.

[email protected]