Opinión

El plexo solar

COMPÁS Y ESCUADRA

Por  Roberto Valdez Prado

Un centro energético muy importante de nuestro cuerpo es el plexo solar. Solar porque es una sede de energía comparada a la del sol, que en nuestro cuerpo es irradiada y propagada por toda la región que lo rodea. Es un complejo de concentraciones nerviosas entrelazadas del sistema autónomo que está conectado con las endocrinas, y se encuentra situado en la zona de la boca del estómago, abajo del esternón. Es la zona donde los hindúes ubican el tercer chacra, llamado Manipura.

No es una glándula propiamente dicha, pero está ligado a glándulas del abdomen, como el páncreas, hígado, suprarrenales, gónadas; es cierto que no segrega hormonas directamente, pero hace llegar impulsos nerviosos a ellas, propiciando su secreción. Reacciona ante las emociones y transmite un influjo nervioso que impulsa o detiene la acción de glándulas y órganos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las situaciones negativas, como los encuentros con personas desagradables, el estrés, ira, agresividad, miedo, o cuando nos enteramos de una mala noticia de una forma repentina, hacen que esa energía se centre en el plexo solar, causándonos un malestar en la zona. La energía quedará bloqueada en él y se sentirá una especie de nudo, provocando molestias y mal funcionamiento de las glándulas y órganos asociados con el plexo, tales como mala digestión, enfermedades de la piel, espasmos, diabetes, colitis, y otros padecimientos relacionados con los órganos de esa zona.

Pero también es el centro energético que alimenta nuestra fuerza de voluntad, nuestro poder personal, autoestima, nuestra percepción de lo que merecemos; así también nuestra relación con nosotros mismos; la autodisciplina para trabajar en nuestros objetivos; convertir la creatividad en logros; así que cuando el plexo solar está equilibrado, nos sentimos poderosos, capaces, suficientes. Abriéndonos a nuestra vida espiritual e ignorando sentimientos negativos, logramos equilibrarlo y fortalecer esas ventajas positivas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo