Opinión

Aliento de vida

COMPÁS Y ESCUADRA

Por  Roberto Valdez Prado

Todos sabemos que la respiración es vital para sustentar la vida del cuerpo. Es la fuente que provee la preciada energía, la esencia vital, que nos es necesaria para sobrevivir y crecer. La respiración proporciona oxígeno a las células, elimina el bióxido de carbono, afecta la inmunidad del cuerpo a enfermedades, la claridad de la mente. La vida empieza con la primera aspiración y termina con el último aliento.

La fuerza vital, o energía universal, la salud, el ánimo, entran al cuerpo por los pulmones con cada respiración, por lo cual muchas disciplinas usan técnicas de respiración para curar, y aun para crear y obrar milagros. Pero nuestros hábitos de respirar suelen ser ineficientes y suponemos que con el simple hecho de aspirar y exhalar el aire, estamos respirando correctamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desafortunadamente, con el tiempo, las tensiones, mala postura del cuerpo y el uso de ropa demasiado ceñida, perdemos los hábitos naturales de respirar con los que nacemos. Para respirar con mayor eficiencia debemos aspirar profundamente para llenar por completo los pulmones de aire y luego exhalarlo todo. Cuanto más completa sea la expansión de los pulmones, mayor será la cantidad del oxígeno y esencia vital que entra a ellos y más grande la cantidad de aire impuro que se arroja con la exhalación.

Nuestro bienestar emocional está relacionado también con la respiración, pues el estado de nuestras emociones causa impacto en su ritmo y en su volumen. A la inversa, si ustedes imitan la respiración producida por cualquiera otra emoción, empezarán a crear los cambios físicos y psicológicos que producen que en verdad se sienta la emoción. Corresponde a nosotros habituarnos a respirar a nuestra mayor capacidad a fin de mejorar nuestra vitalidad, nuestra salud, agudizar nuestras facultades mentales y estructurar nuestro bienestar físico y emocional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo