Selecciona tu región
Opinión

Escuelas profundas

COMPAS Y ESCUADRA

  • Compas y escuadra

Por Roberto Valdez Prado

-

Buscando las respuestas a las dudas sobre nuestra existencia, el saber de dónde venimos, qué somos, adónde vamos, se formaron desde los tiempos de Tutmosis III, en Egipto, las escuelas de los misterios, buscando la luz del conocimiento. 
Estas escuelas fueron dejando cimientos, formando a grandes filósofos y sabios, quienes abrevaron de esa fuente, entre ellos Tales de Mileto, Solón, Pitágoras, Platón, Heródoto y muchos más. Tenían que recorrer grandes distancias, y padecer terribles adversidades, para tener acceso a esas escuelas, y posteriormente permanecer largo tiempo en ellas para que les fueran confiados los profundos conocimientos. De ahí procedió el florecimiento de la gran cultura griega, y allá tuvieron su origen diversas escuelas y fraternidades que aún existen alrededor del mundo. Más tarde, unas se conformaron con encontrar explicación a conceptos sencillos y no complicarse la vida, otras se refugiaron en la comodidad de ser parte de una comunidad, algunas se quedaron en la creencia ciega, con la fe en dogmas inamovibles, pero otras han preferido siempre dudar, seguir profundizando, nunca dar por conocida la verdad, sino seguir investigando y estudiando.
Así encontramos que en todas las religiones y filosofías existen escuelas que van más allá de ellas. Así, dentro del hinduismo nació el jainismo, dentro del judaísmo existieron los Esenios, al interior del budismo está el Zen, en el islamismo persiste el Sufismo, y dentro del cristianismo podemos mencionar varios, entre ellos los carmelitas descalzos y la corriente quietista. Hasta entre los Lamas del Tíbet existen quienes van a lo más profundo, como son la Iglesia Amarilla.

Síguenos en

Temas

  • Compas y escuadra