Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Robo de cosechas

GUASAVE

Por si a los productores les faltara algo en esta convulsionada etapa que ha sido marcada por el fracaso en los esquemas de comercialización de las cosechas, ahora enfrentan lo que ellos mismos llaman "robo hormiga", que no es otra cosa que el saqueo de granos de las parcelas.

No es la primer ocasión en que el tema se pone sobre la mesa, cada temporada de trillas es lo mismo y la autoridad responsable de la seguridad poco es lo que hace, pues el fenómeno se sigue presentando.

Este fenómeno es tan recurrente en los valles agrícolas, pero por lo visto poca importancia es la que le han dado los responsables de la prevención que circulan por caminos de terracería o carreteras estatales.

Sería tan fácil detectar el robo hormiga, sobre todo por la documentación que se debería de pedir a quienes están como responsables de la compra a menor escala de las cosechas que se obtienen a través de "la pepena", que no siempre proviene de ese trabajo de las familias pobres que recurren a esa actividad.

Como se decía en líneas anteriores, esto de la actividad agrícola no es nada fácil de realizar, pues los productores enfrentan diversos fenómenos relacionados con el burocratismo de las autoridades federales que no han puesto esquemas eficientes de comercialización.

Y vea si no, el tema fue expuesto ayer en el Congreso del Estado, donde se informó que en Guasave existen alrededor de 5 mil toneladas que se entregaron a depósito en las bodegas habilitadas, pero no entraron al programa de pignoración.

Esas son parte de las realidades que viven los productores de esta región, que esperan de sus autoridades respuestas, para no seguir enfrentando pérdidas.