Selecciona tu región
Opinión

Rocha garantiza pago de aguinaldos y quincenas

Ojo Indiscreto

Por Tomás Chávez

-
audima

En la conferencia “semanera” de ayer, el gobernador Rubén Rocha abordó varios temas, pero en especial garantizó que para el 15 de diciembre está previsto pagar los aguinaldos y las dos quincenas a los trabajadores al servicio del estado, para calmar los ánimos y acabar con la zozobra que existe. El gobierno ya solicitó un crédito preventivo de mil 300 millones de pesos, mientras la federación lo apoya con recursos extraordinarios para cerrar bien el año. A fines del año pasado, la federación apoyó al Gobierno de Sinaloa con mil 500 millones de pesos, y se espera que ahora, en el 2021, se destine una cifra al menos similar de dinero, pero estos recursos llegan hasta después del 26 de diciembre y se rebasaría el tope de pagar los aguinaldos antes del día 20 como lo contempla la ley. Hay problemas financieros, pero se están tomando las medidas para solucionarlos. 

A petición de los reporteros, Rocha también tocó el tema de la confrontación que han venido teniendo los vecinos de Valle Alto con los médicos y personal del Hospital de la Mujer que están en paro y tienen cerrada una vialidad, y llamó a la cordura, a que los vecinos desistan de presionar  a los paristas, y que estos a su vez consideren que ya les ofreció, tanto él como el secretario de salud Héctor Melesio Cuen, atender sus demandas de basificación, pero que esperen un poco, hasta principios de enero.

No pueden negar que se les está atendiendo, que también se están revisando las bases irregulares, a parientes y amigos que dio antes de salir el anterior secretario, Efrén Encinas, y se darán a quienes tengan derecho, de la misma manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido dar plazas de base a 80 mil trabajadores de la salud, y si estas no llegan pronto, aquí se pagarán con recursos del Gobierno del Estado.

Explicó también que el helicóptero del Gobierno no se puede convertir en ambulancia porque se requiere un millón y medio de dólares para darle mantenimiento y es mucho dinero. 

Popurrí. Se veía venir, ayer Cutberto Ríos Beltrán tomó protesta como jefe de la oficina de Recaudación de Rentas de aquí de Los Mochis, pero cuya jurisdicción abarca todo el norte de Sinaloa, y Jesús Pacheco asumió la titularidad de la oficina en El Fuerte. Desde fines de la semana pasada, cuando se despidió el anterior recaudador, Alejandro Méndez, trascendió que El Cuby entraría al relevo; sin embargo, él mismo se encargó de aclarar que aún no había nada concreto, hasta ayer. Ni modo, “papelito habla” y tiene la encomienda de brindar un trato amable a los contribuyentes y trabajar con la honradez que caracteriza a la Cuarta Transformación. 

GAS. Por fin, una buena noticia, este inicio de semana bajó el precio de la gasolina, la magna se expende entre 20.91 y 20.96 pesos, después que llegó a estar por encima de los 21 pesos con 71 centavos, aunque hay que aclarar que en Guasave y en Culiacán está mucho más barata. Lo bueno sería que esto también trajera consigo bajas en los precios de algunos productos de consumo básico para paliar un poco la espiral inflacionaria de fin de año.

“Con créditos o con apoyos federales, pagaremos los aguinaldos”, gobernador Rubén Rocha

Síguenos en