Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rolando Zubía se quitó la careta y coloca en riesgo a 'Beto Coyote'

ELENCO POLÍTICO

"Los problemas son materia del éxito. No perdamos la fe", sostiene el gobernador Mario López Valdez para alentar a los nuevos presidentes municipales, que al asumir sus nuevos compromisos encontraron situaciones que no se imaginaban, como la falta de liquidez económica. El gobernador, que hasta ayer había visitado a 7 de los 18 bisoños alcaldes –salvo Armando Leyson, de Guasave, que por segunda ocasión desempeña el cargo- dio banderazos de nuevas obras -30 vialidades con inversión total de 85 millones de pesos- en esas municipalidades, para dar una alentadora patadita, como se usa en el arte en el debut de un artista para desearle éxito, La semana entrante, luego de regresar de Mexicali, donde el lunes asistirá a una reunión regional de Seguridad Pública con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, López Valdez reanudará esa alentadora gira. El gobernante confía que en este 2014, que no habrá elecciones, sea productivo. Que no haya heladas, sequía, ni inundaciones. Pero sí mejores precios para las cosechas y ese clima de armonía, de gobernabilidad que debe existir en los pueblos. López Valdez comió ayer en Altata con los legisladores federales—incluido senadores—de todos los partidos en el primer encuentro del presente año.

Caballo de Troya. Pero si el gobernador aspira que las próximas cosechas logren buenos precios, sería oportuna una atenta sugerencia de que no confíe en Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa, al establecer un criterio justo al respecto. El doctor y productor agrícola del norte ya opinó que para el frijol el precio fijo debe ser de 10 pesos a un máximo de 14 pesos kilogramo. Al exdiputado local y federal, obviamente que los productores no le dijeron "no me defiendas compadre", sino que le preguntaron si ya se metió a "coyote" de los "hambreadores" de la Central de Abastos, donde el intermediarismo, a base de saliva, gana las grandes riquezas especulando con el precio del popular alimento, mientras el productor, que invierte tiempo, dinero y esfuerzo, a veces hasta sale perdiendo.

Arriba de 30 pesos. Ante la miope visión del funcionario federal que desploma el precio cuando están ofreciendo 24 o 25 pesos por kilo, y se esperan bajos rendimientos, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, Germán Escobar Manjarrez, orientó a los productores a no desesperarse. El precio del frijol no debe estar a menos de 30 a 35 pesos el kilogramo, orientó. Como sea, el caso es que finalmente los consumidores, aquellos compatriotas que no tienen acceso más que a ese alimento y a las tortillas de maíz, verán encarecerse el producto como para seguir celebrando la ausencia atención de parte de las autoridades que creen que con aumentarles 2.52 pesos al salario mínimo diario, estos mexicanos llevarán caviar a la mesa. Ni que trabajaran en la Sagarpa.

¡Uff! Lo que ocurre es que, afortunadamente, el obregonense que cobra como delegado federal nunca ha sufrido hambre, incluso ni cuando fue diputado local, pues a su Legislatura nunca le retrasaron el pago, como ocurrió con los actuales legisladores que apenas hasta ayer cobraron el mes pasado y podrán cobrar la que está corriendo, pues el Gobierno del Estado les depositó poco más de 3 millones de pesos para cubrir esas tres quincenas de los 40 diputados. Al regularizarse la situación, el presidente de la Jucopo, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, podrá dar los abonos pendientes de los tres trajes que ha estrenado desde que se inició la Legislatura.

RIP. Nuestro sincero pésame para el presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, por el sensible deceso de su madre, doña Judith González de Felton, ocurrido la mañana de ayer.