Opinión

Rompe Dal-Tile con Interceramic, demandaría a México en TLCAN por rechazar arbitraje y acusa a jueza

Por: Alberto Aguilar

* Entregan tomateros de Florida pretensiones y próxima semana otra ronda en EU; Alpízar balance e indecisos en Concamín; fijan en 19 pesos Fibra E y hoy en BMV.

UNO DE LOS
escollos complicados en la mesa de negociaciones del TLCAN es el Capítulo 11 relativo a las controversias entre los tres integrantes.

Como se conoce Donald Trump y su equipo plantearon modificarlo para que cualquier diferencia se resuelva bajo las leyes de EU.

En la 6ª ronda de Montreal, los negociadores estadounidenses comandados por Robert Lighthizer concedieron en que el régimen de protección de inversión fuera optativo.

Si México y Canadá quieren establecerlo no hay inconveniente, pero EU mantiene la premisa de que las diferencias se sujeten a sus tribunales.

En ese contexto, fíjese que ahora mismo la firma norteña Internacional de Cerámica, mejor conocida como Interceramic, está involucrada en una controversia con su socia estadounidense Dal-Tile Corporation a propósito de la disolución de su sociedad.

El problema es que Interceramic que preside Víctor Almeida García se niega a que el asunto sea resuelto vía un arbitraje bajo el paraguas del Capítulo 11 del TLCAN.

Desde que se estableció la sociedad en 1995 en “Recubrimientos Interceramic” donde Dal-Tile International posee un 49% del capital, se pactó echar mano de un arbitraje para dirimir cualquier controversia.

La firma texana que data de 1947 y que comanda John Turner, especialista como Interceramic en recubrimientos de cerámica y otros materiales, llegó hasta conformar el panel pero éste se tuvo que disolver.

Y es que Interceramic demandó a su ahora rival en el Juzgado Primero de lo Civil en Chihuahua a cargo de María Teresa García Mata quien dictó medidas cautelares y ordenó a Dal-Tile, a la Corte de Arbitraje Internacional y al tribunal recién conformado abstenerse del procedimiento en curso.
Dal-Tile está sorprendida del proceder de la juez mexicana que no debió aceptar la demanda en su contra y menos a amenazar con desacato a los tres jueces –dos mexicanos y uno de EU– de seguir adelante.

García Mata fundamentó su decisión en la llamada “Cláusula Calvo” que se argumenta no tiene que ver con un arbitraje. De hecho con su proceder se habla de que violó la convención de NY en donde México aceptó la figura del arbitraje plasmada en el Código de Comercio.

Bajo sospechas de corrupción, práctica que tanto daño ha causado a la entidad comandada por Javier Corral, Dal-Tile ya inició una acusación contra la jueza en el Consejo de la Judicatura puesto que demeritó una petición expresa de la estadounidense para que se remitiera a las partes a un arbitraje para resolver su disputa.

Dal-Tile que busca a separarse de Interceramic por más de un cuestionamiento a la gestión operativa en “Recubrimientos Interceramic”, ya llevó el asunto ante Economía de Ildefonso Guajardo.

La dependencia fue notificada que Dal-Tile se apresta a demandar al Estado mexicano por “la denegación de justicia que ha sufrido” en los tribunales de Chihuahua.

Todo ello en el contexto de la difícil renegociación del TLCAN, los cuestionamientos de Trump hacia México y la petición de modificar el Capítulo 11, que ahora mismo una firma estadounidense invoca en esta disputa que parece va para largo.

Así que Interceramic en la silla de los acusados.

* * *
LE COMENTABA DE los vientos favorables que arrojó el primer contacto que tuvieron nuestros tomateros en EU. Por ahí los representantes de Caades que preside Ulises Robles, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida de Oscar Woltman y por supuesto el CNA de Bosco de la Vega. Tras reunirse con Wilbur Ross que mostró su intención de refrendar el convenio de suspensión que data de 1996 y donde se habló de la evolución que ha tenido el comercio del tomate entre los 2 países, ya hubo un primer encuentro técnico. Ahí se desahogaron las pretensiones de los tomateros de Florida. Se van a analizar y es probable que se retome el contacto la próxima semana, otra vez en Washington. La idea es concluir a la brevedad. El convenio vigente que se suscribió en 2013 caduca el 4 de marzo.

* * *
QUEDAN DOS DÍAS para que los miembros de Concamín emitan su voto. Ayer por la mañana aún había 6 cámaras indecisas: Canaintex del textil, Canicerm de la cerveza, Canainca de conservas alimenticias, Camimex, Canacar de Rogelio Montemayor y Canapat de Jaime Delgado. Esta última estaba a punto de decidir a favor de Rodrigo Alpízar. Canadevi de Carlos Medina, por su parte, que estaba con CMIC de Gustavo Arballo optó también por Alpízar, lo mismo que Camimex que agrupa a las mineras y que preside Daniel Chávez. No es el caso de Canacine de Tábata Vilard que se fue con Francisco Cervantes. Ayer trascendió una lista que ya habría votado o que estaría por hacerlo a favor del ex de Canacintra. Se la transmito al costo. Son 34, entre ellas Canaero, Canipec, Canajad, Canieti, Canacintra, Canacero, Caname, Caniem y varias cámaras regionales. El 22 de febrero habrá ganador.

* * *
Y CONFORME A la ruta crítica, ayer por la noche se fijó el precio para la colocación de la Fibra E que preparó desde el año pasado la CFE que comanda Jaime Hernández. Este se estableció en 19 pesos por CBFE. Con ello la transacción que hoy se colocará en la BMV que dirige José-Oriol Bosch significará 14 mil 250 millones de pesos más el 15% de sobreasignación. El 66% de los inversionistas fueron locales, el 34% internacionales. Así que con todo y la volatilidad de los mercados ha sido un éxito.