Opinión

Round 2: gancho a Samsung

Por: Rafael González

Foto ilustrativa PxHere

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Buena pelea legal le metió Apple a Samsung. La guerra no solo ha sido mediática y de usuarios que defienden a capa y espada cada una de las marcas.

Recuerden que este pleito legal data desde 2011, cuando la empresa de Cupertino demandó a la surcoreana por, supuestamente copiar la apariencia de sus dispositivos.

El nuevo veredicto fue este 24 de mayo, y esto le costará una buena suma a la compañía creadora de los Galaxy. Samsung deberá pagar a Apple 539 millones de dólares, como indemnización por copiar algunas de las características físicas del iPhone.

El argumento que mantiene la marca, es que Samsung no sería quien es hoy, sino le hubiera copiado esta arquitectura. Esta no es la primera vez que le pasa a la surcoreana, porque en 2012 ya les habían ganado una buena suma.

La diferencia fue que en aquel año cuando le exigieron pagar a Apple mil 050 millones de dólares, en una apelación, la jueza de distrito Lucy Koh redujo esa cantidad a 548 millones, o sea 502 millones menos. La razón fue que todas las patentes que exponía Apple no eran válidas.

En otras palabras, se negó que la indemnización estuviera fundamentada en que todas las ganancias que el gigante surcoreano obtuvo de los productos copiados, eran reales.

Eran solo algunos patentes. Para no hacer largo el pleito, la Corte Suprema de Estados Unidos, determinó que se debía de revisar solo 399 de los 548 millones de dólares, por lo cual la suma se redujo.

En un plan de divos de los smartphones, llama la atención la declaración que dio la empresa estadounidense en un comunicado: Apple desató la revolución de los teléfonos con el iPhone y es un hecho que Samsung copió abiertamente nuestro diseño.

Bara, bara. Estamos de vuelta en el Hot Sale, que es la oferta más grande en México de descuentos en gadgets. Esta semana arrancó y se trata de la quinta edición que se celebra.

Hay que estar atentos porque muchas veces las empresas nos venden espejitos, y dan la percepción de que son precios de ganga y no siempre es así.

IEES responsivo. Por cierto, bien por el Instituto Estatal Electoral (IEES) que seguirá haciendo uso de la tecnología para llegar a más gente.

Me refiero a los preparativos que ya hace la autoridad electoral para lo que la transmisión en vivo por Facebook y Youtube de los debates políticos de los candidatos a cargos de elección popular, esto a nivel local.

Todo indica que se quiere hacer alianza con empresas mediática con más experiencia. La razón es que parece que no les convence el alcance que se tiene de forma autónoma para llegar a más personas.

Estaremos atentos de la decisión, porque ya esta semana se inician los rounds con los candidatos a alcaldes.

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