Opinión

Rubén Rocha Moya con legitimación y poder

Ojo Indiscreto

Por  Tomás Chávez

Rubén Rocha Moya con legitimación y poder(Debate)

Rubén Rocha Moya con legitimación y poder | Debate

Rubén Rocha Moya recibió ayer la constancia del IEES que lo declara gobernador electo y se confirma que Morena arrasó en la elección del pasado domingo, donde como nunca el partido ganador se lleva también 23 de las 24 diputaciones locales que estuvieron en juego, 17 de las 18 alcaldías y las 7 diputaciones federales, con lo que sin duda adquieren un desmesurado poder. Además es el gobernador electo con el mayor porcentaje de votación a su favor en el país.

Antes de la elección ya se mencionaba que Rocha Moya controlaba el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma Indígena de México, entre otras instituciones; sin embargo, él ha aclarado que no abusará de las mayorías que tiene, que gobernará para todos y en forma mesurada, que también escuchará a las minorías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayer al recibir la constancia ratificó que no caerá en la tentación de la arrogancia, que gobernará con madurez, hará un gobierno para todos y convoca a todo mundo para concretar la transformación de Sinaloa. Obtuvo poco más de 625 mil votos, contra 358 mil que logró Mario Zamora del PRI, PAN y PRD, que quedó en segundo lugar.

Leer más: “No ganamos más porque no había más”, presume Rubén Rocha triunfo de Morena-PAS en Sinaloa

El mensaje inicial por el momento es alentador, ahora hay que esperar a que se integre el equipo de transición con lo que dará luz sobre quiénes serán sus más cercanos colaboradores.

De inmediato, en cuanto se formalizó el triunfo empezaron a correr las especulaciones sobre la gente que integrará el gabinete del gobernador. Se menciona al coordinador de la campaña, Alejandro “El Diablo” Higuera; al líder del PAS, Héctor Melesio Cuen; a su jefa de prensa, Adriana Ochoa; a la líder de la bancada morenista en el Congreso, Graciela Domínguez; a Refugio Ceceña, a Tomás Saucedo, incluso a su hija Eneyda Rocha, quienes de seguro ejercerán una gran influencia al interior del gobierno.

Popurrí. Debut y despedida, los tres nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Social, que debutaron por primera vez en la pasada contienda electoral, se tendrán que despedir de las lides políticas porque no lograron el 3 por ciento de la votación nacional que se requiere para mantenerse como partidos.

En el poco tiempo de su duración recibieron 161.9, millones de pesos en prerrogativas, y también el Partido de la Revolución Democrática se quedó en la mera orillita, también a punto de ser eliminado, solo se salvó por la alianza de Va por México con la que compitió junto con el PAN y el PRI.

Leer más: Aumentan a 401 los casos activos de Covid-19 en Sinaloa; reportan 7 muertes más

El PVEM también está a punto de perder el registro, por violar las leyes electorales, por haberse hecho publicidad a través de Influencers en los 3 días previos a la elección en los que prevalecía la veda electoral. El Verde compitió en alianza con Morena y el PT, pero después de la elección ha amenazado con romper el pacto y empezar a legislar y a competir por su propia cuenta. El PRI, el partido de la denominada “dictadura perfecta”, que controló el poder en el país durante cerca de 80 años, casi desaparece del mapa electoral.

“Gobernaré para todos, no caeré en la arrogancia”,  Rubén Rocha

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo