Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rueda el balón y las reformas: México 0-3

ELENCO POLÍTICO

México 0 reformistas 3. Con todo y que "mañosamente" se pretendió aprovechar el Mundial de Futbol como cortina para ocultar la aprobación de la reforma energética –Ley de Hidrocarburos— la sociedad mexicana se enteró que antes de que el representante nacional de futbol mueva por primera vez el balón, nacionalmente ya tiene perdido el juego: México 0 Gobierno PRI y PAN 3, aunque habría que aclarar que los tres tantos fueron, otra vez, autogoles de los que supuestamente juegan a la defensa del país… del norte.

El mismo balón. Aquí si que no hubo balón nuevo. Se juega con la misma pelota de siempre: el engaño, defender los intereses de grupo no los de la mayoría. Se aprovechó el cuatrianual evento mundial como una estrategia distractiva para que la mayoría no se entere cómo perdió el juego, ni de los autogoles anotados por quienes portando la casaca nacional –aun cuando algunos la usan pintada de azul— le jugaron las contras a la Selección Nacional.. o sea, todos los mexicanos.

Escepticismo. Lo peor del caso que no es el único juego en que los nacionales pierden por las malas jugadas de quienes se contratan para defenderlos. Ya uno de los estrellas del muy "comercial" equipo —por lo bien que se vende —Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN--, estuvo el miércoles en Mazatlán y recordó que en uno de los juegos eliminatorios, México perdió con el mismo pizarrón de 0-3 ante gobierno PRI y PRD. Fue cuando se aprobó la reforma fiscal, resultado el cual ahora Madero impugna, pero no suelta el puñal que le prestaron para que se lo aseste en estos descuidados días a los mexicanos, con la aprobación del cambio a la Ley en materia energética.

Sin TV. Pero como se trata de que la gente se emocione, no se permitió la transmisión del juego de los senadores al autorizar la reforma. Pero sí se supo que algunos legisladores nacionalistas impidieron el quórum para que se cometiera la acción. Veremos qué pasa. México debuta hoy en el Campeonato Mundial de Futbol, pero en el torneo nacional de las patadas por el poder y el dinero, tiene el marcador 0-3, amén de la derrota anterior por el mismo marcador que lamenta y casi hace llorar, Madero, reelecto en el PAN, gracias a Enrique Peña Nieto, aunque, para cuidar las formas, ahora lo vitupere.

Paradojas. Que los autoridades mexicanas le metan autogoles al pueblo es simplemente imitar al deporte que se juega con los pies. Ayer, un defensa de Brasil metió un balón en su propia meta. Pero Brasil se recupera. México, como el TLC y anteriores reformas que lo tienen en la lona, no se aliviará de estos entreguistas "parches" a la Constitución…. Agua. También paradójico que teniendo una presa y siendo vecina de dos más, el municipio de El Fuerte carezca de abasto suficiente de agua para el consumo humano. Pero esto se aliviará para diciembre en la cabecera municipal, con la construcción de una planta de agua potable, así como en dos sindicaturas más, anunció Marco Vinicio Galaviz en su Plan Municipal de Desarrollo que acaba de dar a conocer… Avanza. El senador por el PAN, Francisco Salvador López ya ganó el Comité Municipal de Ahome. Los dos aspirantes son de él.