Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ruido, Amador destapador y Galindo acelerado

EN EL BLANCO

Destapador y acelerados. Ahora resulta que Daniel Amador se erigió en el gran "destapador" de aspirantes a diputados federales. Y lo hace en el peor momento en que se encuentra el gremio magisterial, sujeto a una minuciosa revisión y entre el escándalo de los salarios exhorbitantes, con sus respectivos "aviadores", perdón "comisionados".

El senador y líder del grupo político Encima mostró algunas de las cartas que según él estarán en juego para la selección de candidatos a diputados federales. Claro, aprovecha para introducir nombres de su gente como la del exalcalde de Concordia Eligio Medina, cuya administración lo menos que se puede decir fue gris.

Pero también menciona a otro exalcalde, Jorge Abel López, actual delegado de Semarnat, cuyo pasó por el Gobierno de Mazatlán debería de ser para olvidar. Pero los electores tienen memoria, y seguro se soban las manos para que se le haga. Y otro nombre que mencionó fue el de Karim Pechir, actual secretario de Innovación en Sinaloa, cuya mención debe ser evaluada si fue con alguna intención de quemarlo o promoverlo, pues precisamente en el 06 distrito electoral Encima tiene influencia.

El "destapador" Amador por lo menos muestra la intención de acelerar con nombres la selección de aspirantes a diputados. No menos acelerado se muestra el diputado federal Heriberto Galindo, quien pronto creará oficialmente una Fundación con claros tintes políticos e interés por la elección del 2016. Y claro está, para favorecer a su grupo político de "el Chilorio Power". En medio de esto, el Gobernador asume la postura de El chinito: "Nomás milando".

Júzguelo usted. El gobernador Mario López Valdez realizó una gira de trabajo por Mazatlán. El alcalde Carlos Felton no lo acompañó. Se argumenta "problemas de agenda". Se argumenta que el alcalde decidió participar en la ceremonia de "hermanamiento" de Mazatlán con Durango, que ir a perder el tiempo en la gira de Malova.

En el último evento de la agenda de Malova, que contemplaba la inauguración de unas obras en El Recodo, ahí declaró que no haría ninguna inauguración porque el alcalde no estaba. Que después regresaría. Y se fue. Que se tenga registro, esta es la primera ocasión que un alcalde deja plantado al gobernador en una gira de trabajo. Podrán argumentar que se avisaron. Vaya usted a saber. Lo cierto es que por lo menos evidenciaron una grave falta de comunicación. Porque la agenda del Gobernador debe ser bien planeada y con tiempo. Y la del alcalde por igual. ¿Cómo es que se cruzaron? Quien quiera justificarlo que lo justifique. Pero de que lo sucedido por lo menos provoca ruido, eso es. Con el agravante del evidente distanciamiento que se ve, se siente y se percibe entre Malova y Felton.

Un secreto a voces. En Culiacán, el caso de los pepenadores que se han plantado y protestado contra el alcalde Sergio Torres está claro. La protesta la alienta el diputado Melesio Cuen. El fondo, el despido de más de cien gentes que estaban en la nómina municipal y que tenían el sello cuenista. Tan evidente está la mano del exrector que en el Congreso del Estado el resto de diputados lo da por hecho.

[email protected]