Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ruidos universitarios en el Congreso calienta primavera

ELENCO POLÍTICO

Movidita instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local. En la primera ocasión que el gobernador Mario López Valdez acudió como tal al inicio de una fase del calendario legislativo, el "bunker" fue convertido en arena por universitarios que dirimieron sus diferencias gremiales y plantearon demandas sociales. Nada que ver con la "Primavera de Praga", pero sí podríamos vivir en Culiacán una primavera caliente si no se atacan esos problemas. Estudiantes bloquearon el recinto y tomados de la mano impidieron acceso y salida del recinto a diputados y funcionarios de la institución. Después, el bloqueo fue normal pues se cerraron las rejas y unos secretarios, alcaldes, dirigentes de organizaciones privadas y sociales, no pudieron atender la invitación. Hubo roces entre algunos funcionarios del gobierno estatal y los manifestantes.

No hay nada. Los estudiantes, que comenzaron a arribar a las 9.30 horas y, con quienes se comprometieron a que los diputados los recibirán hoy en audiencia, a las 13 horas, buscan que la Cámara local dicte un acuerdo que impida el aumento de tarifa del servicio del transporte público urbano. Pero sobre esto, el gobernador declaró que "el tema ni siquiera está a discusión; no se ha dicho nada para este tipo de situaciones. Nadie ha dicho que se va a aumentar el transporte", afirmó. Explicó que está en el tema, porque ellos lo han determinado". Dio a la información que solamente en un año le han autorizado aumento de tarifas al transporte. Sugirió que se encuentre un punto medio para atender el problema del transporte.

Cuenistas y anti. Mientras los estudiantes hacían ruido afuera, los trabajadores jubilados de la UAS, se posesionaron del recinto parlamentario y ahí escenificaron un duelo verbal. Los que están a favor de la existencia del Fideicomiso e identificados con la corriente del diputado Melesio Cuen Ojeda, fueron acusados de "arrastrados" y "traidores" por los jubilados que demandan la suspensión del descuento que le hacen a sus pensiones y el regreso del dinero que les descuentan y que ya suman más de 1 mil 420 millones de pesos. Motejaron al rector Juan Eulogio Guerra Liera como "Hitler Universitario". Advirtieron que van a pedir el ejercicio de acción penal si se niega a respetar el ordenamiento judicial, en vigor desde ayer.

Hoy sí, mañana no. La primera sesión de este periodo ordinario se anticipó de mañana para hoy, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque los diputados del PRI irán a México, atendiendo invitación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ser instruidos respecto a la homologación de las leyes locales a las reformas que se le hacen a la Constitución Política de la Federación. Sobre todo, serán orientados a cambiar las Leyes reglamentarias, sin las cuales los "parches" constitucionales no pueden entrar en vigor. Los legisladores de los demás partidos políticos representados en el Congreso Local, aceptaron porque después, ellos tendrán que atender la invitación gubernamental habida cuenta que sus dirigencias nacionales y sus homólogos federales y correligionarios, "ni pío" hicieron para aprobar estas enmiendas, aunque, ni a la ciudadanía le preguntaron si aceptaban o no dichas reformas… Opción. Apenas dejó la presidencia del Panal y Mayra Lorena Zazueta ya tiene dos opciones: irse al Issste o atender la invitación del diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, líder camaral, para incorporarse al Congreso Local.