Opinión

Rusia se prepara para la guerra nuclear

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

25 de junio de 1972

Amenaza colapso pesquero. Un colapso económico amenaza a la industria pesquera si los armadores cumplen su amenaza de paralizar la flota camaronera, de no llegar a un acuerdo con las cooperativas de producción pesquera respecto del nuevo contrato de participación. Aunque se da por descontado que de persistir la actitud de los armadores, la intervención del Gobierno Federal sería inmediata porque se afectaría la economía nacional, se contemplan problemas de conciliación.

Rusia se prepara para la guerra nuclear. Moscú. La Unión Soviética sigue preparándose para una posible guerra nuclear, dado que el acuerdo sobre la limitación de armamentos estratégicos no elimina la amenaza de ataque atómico, advirtió un diario oficial del partido comunista. Diplomáticos occidentales juzgaron que el enérgico comentario fue provocado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Melvin Laird, quien declaró que se pondrá a los acuerdos de “congelación de armamentos nucleares”, a menos que el congreso de su país apruebe la asignación de fondos para nuevos sistemas de armamentos.

"La limitación de armamentos estratégicos no elimina el peligro de guerra nuclear, aunque apunte en su dirección", dijeron dos comentaristas rusos en un análisis de las relaciones soviético-norteamericanos. Hasta que este peligro esté liquidado, la Unión Soviética ha de adoptar y adoptará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus aliados.

Embajadora a la convención del Tec. En la capital del Estado se celebrará la XIII Convención de la Confederación de Estudiantes Sinaloenses del Tec de Monterrey. El importante suceso anual se organiza a beneficio del Comité Pro-Becas de la mencionada confederación. Dentro del programa de actividades tendrán lugar tres bailes, en el segundo de los cuales se elegirá a la reina estudiantil. Por la Asociación de Estudiantes del Norte de Sinaloa, asistirá como embajadora la bella señorita Rosa María Gastélum Muñoz.

25 de junio de 1997

Hieren a subdelegado de la PGR. El subdelegado de la PGR y primer comandante de la Policía Judicial Federal, Nicolás Quintero, fue herido de un balazo y detenido durante más de una hora por elementos de la Policía Judicial del Estado, que luego de una presunta confusión, dispararon contra el jefe policiaco federal, a quien sitiaron y rafaguearon con rifles AK-47 y AR-15, su residencia y automóvil. No fue emitida versión oficial alguna sobre los hechos por parte de las corporaciones involucradas; en la PJE, los altos mandos negaron su presencia en sus oficinas e informes al respecto.

Lenin se queda en museo. Moscú. El Parlamento controlado por los comunistas, votó en favor de mantener el cadáver embalsamado de Vladimir Lenin en su actual lugar de exhibición en la Plaza Roja. El presidente Boris Yeltsin, entre otros, desea enterrarlo. A los legisladores se les unió un prominente científico quien propuso mantener el cuerpo del líder bolchevique en su mausoleo, para beneficio de la investigación. Por votación de 232-8, el gobierno “impidió el acto de venganza política hacia Lenin”.

Síguenos en