Selecciona tu región
Opinión

SOS contra la sequía

Ojo indiscreto 

Por Tomás Chávez

-
audima

Ya el gobernador Rubén Rocha había abordado el tema sobre las penurias que está atravesando la población alteña por la sequía, y ayer su hija, la presidenta estatal del DIF, Eneyda Rocha, al presidir aquí un desayuno con causa, dijo que pronto se empezarán a hacer colectas para llevarles auxilio a las familias afectadas.

Son 12 los municipios afectados por la sequía, y el Gobierno del Estado le está pidiendo a la federación la declaración de la zona de desastre, para que fluyan los apoyos que tanta falta hacen en estos momentos cruciales.

Eneyda detalla que mínimamente les llevarán agua y alimentos, para lo cual conjuntarán los esfuerzos de las dependencias de los gobiernos estatal y municipales y también de las organizaciones de la sociedad civil, que siempre han sido solidarias.

A las familias afectadas les urge la ayuda solidaria para sobrevivir, mientras llegan los apoyos federales o se generalizan las lluvias.

Popurrí. La regularización de carros “chocolate” que inició ayer en el CUM, con decenas de propietarios que acudieron el primer día a realizar los trámites, constituye una tabla de salvación porque le da certidumbre legal a la gente que estaba siendo víctima de empadronadoras “patito” y de agentes de tránsito, que aprovechaban la oportunidad para sacarles dinero a cada rato.

CHANTAJE. “Le salió el tiro por la culata” al gobernador de Texas, Greg Abbot: resulta que en días pasados chantajeó a los gobernadores fronterizos al ordenar operativos de tardadas revisiones de camiones de carga, con lo que bloqueó la frontera.

AMLO mandó decir a Abbot que “le bajara una rayita” porque amenazó con declarar una invasión de migrantes y exigió a los gobernadores que la frenaran. El radicalismo se debe a que anda en campaña para reelegirse.

Pero AMLO y Joe Bien acordaron rediseñar la ruta del tren del corredor industrial T-MEC que enlazará Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, Canadá, que inicialmente pasaría por Texas, pero ahora se recorrerá a Nuevo México, para evitar futuros bloqueos.

TAXISTAS. A Rigoberto Rodríguez se le está complicando la reelección como secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante en la zona Norte de Sinaloa por las protestas de los taxistas que además de exigirle cuentas le recuerdan cuando apoyaba incondicionalmente al priista Mario Zamora para la gubernatura de Sinaloa y ahora se dice cien por ciento de la 4T.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones