Opinión

Sacudida al Poder Judicial

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el pretexto que el Poder Judicial está totalmente podrido e invadido por la corrupción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea reformar la Suprema Corte de Justicia mediante la creación de una sala anticorrupción y subir a 16 el número de magistrados, con lo que cambiaría la correlación de fuerzas al interior de la misma.

No nada más el gobierno morenista empuja fuerte para acabar con las camarillas de jueces y magistrados incrustados en el sistema judicial, sino también la Sedena amenaza con sacar a los militares de la Guardia Nacional en caso de que no se frene la nociva costumbre de soltar de inmediato a los presuntos narcos, gatilleros y huachicoleros que aprenden la Marina y el Ejército.

También el mismo AMLO ha reconocido que se está tardando en llevar a juicio a exsecretaria de Sedesol y Sedatu y a todos los exfuncionarios peñanietistas involucrados en la Estafa Maestra, que desvió más de 7 mil millones de pesos, porque no confía en los jueces y magistrados que con los ojos cerrados ya han otorgado amparos a algunos de los implicados y también al corrupto líder petrolero Carlos Romero Deschamps y a varios grandes empresarios gasolineros allegados al gobierno anterior y considerados huachicoleros.

Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado, es el que impulsa la reforma a fondo en la SCJN que pretende desaparecer la judicatura porque no ha servido para nada; por el contrario, se ha convertido en cómplice de la corrupción, pero se antoja difícil lograr la mayoría calificada que representa las dos terceras partes de votos para hacer el cambio constitucional porque los priistas, panistas, perredistas y de MC se opondrán con todas sus fuerzas.

Por un lado, se habla de que Obrador quiere acaparar a los tres poderes en sus manos y por el otro que no se logrará avanzar en el combate a la corrupción ni encarcelar a ninguno de los grandes exfuncionarios corruptos, incluidos los expresidentes, si antes no se cambia al Poder Judicial.

Popurrí. A marchas forzadas se prepara el operativo de vigilancia en playas, balnearios y centros recreativos poco antes de la temporada vacacional, el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Vega, reporta que son 8 mil los elementos de los organismos de auxilio: Bomberos, Cruz Roja y de la misma corporación, así como los policías estatales, federales, la Marina y el Ejército los que participarán para proteger a los vacacionistas.

El operativo inicia de manera parcial este fin de semana y se incrementa a partir del próximo jueves. Se recomienda a los vacacionistas que tomen todas las precauciones y que atiendan las recomendaciones de Tránsito y demás corporaciones policiacas para autoprotegerse y regresar a salvo a sus casas. Se prevé que cerca de 1 millón 800 mil vacacionistas se movilicen.

MAESTROS. “Al ojo del amo engorda el caballo”, y la rectora de la UPES, Alma Hortensia Olmedo, recorrió ayer Los Mochis y Guasave supervisando el trabajo de los mandos locales y dialogando con maestros y estudiantes para impulsar la calidad académica. Da prioridad al intercambio estudiantil.