Opinión

Salario mínimo al presidente

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

"Salario mínimo al presidente, para que vea la que se siente", es la vieja consigna de la izquierda que ahora es retomada por la derecha, concretamente por el PAN que en Sinaloa y a nivel nacional inició ayer una consulta ciudadana con la que se pretende lograr un salario digno de 206 pesos para los trabajadores.

La exigencia causa revuelo en todo el país, y en el Distrito Federal el jefe de gobierno de extracción perredista la apoya con todo, aunque funcionarios del Banco de México y de la iniciativaza la descalifican como riesgosa y aseguran que generaría inflación

Resulta inadmisible que mientras los trabajadores asalariados ganan 64 pesos diarios, el presidente de la comisión nacional de salarios mínimos gane más de un millón 864 mil pesos a año lo que representa más de 238 mil pesos mensuales. Además esta comisión no se justifica porque para el aumento anual que se hace a los salarios, el cual es una decisión política, bastaría con que alguien diga que debe ser similar a la inflación y ya.

El salario que se paga a los trabajadores en México es apenas el equivalente a unos 45 minutos del salario mínimo de 7.25 dólares la hora que se paga a los trabajadores en Estados Unidos, y por supuesto que no les alcanza ni para pagar el transporte para trasladarse a sus centros de trabajo y para comerse una torta a medio día.

Aquí en Los Mochis, el presidente del PAN, Carlos Ramón Lizarraga reconoció que junto con los salarios mínimos generales es necesario que aumenten también las percepciones de los profesionistas cuyos sueldos en la actualidad fluctúan entre los 6 mil y 8 mil pesos mensuales, que son irrisorios.

Dice que hay condiciones para los aumentos, que ya han hecho un sondeo tanto en las empresas como en el gobierno, pretenden hacer 9 mil 500 encuestas en Ahome, 2 mil 207 en El Fuerte y mil 090 en Choix, aunque la pregunta que harán es muy confusa. El resultado lo validará el INE y luego se llevará ante la Suprema Corte de Justicia, para que entre en vigencia.

Popurrí. Alerta el comité de usuarios contra las denominadas "tarjetas inteligentes"de la CFE, ya que dicen que quienes que piden la anuencia en los domicilios son empleados de IUSA, la empresa que hará los cobros y que además se cobrará un cargo de deposito adicional de 100 pesos al mes, más 150 pesos al pretender cancelarla…ALGUNOS compañeros periodistas consideran positivo que los elementos de la procuraduría de justicia acordonen las escenas del crimen y preserve las pruebas, pero sin aplicar la "ley mordaza" pero también se preguntan qué hacen los ministerios públicos y los investigadores con los datos que recaban porque de todas maneras nunca resuelven un homicidio, menos los asesinatos colectivos, que provienen de ejecuciones y de los denominados levantones…EMPIEZA a rendir frutos el cabildeo que realizan funcionarios municipales, en especial los de obras publicas encabezados por Gerardo Ceballos, con la aprobación que hacen los directivos de los colegios de ingenieros y de arquitectos para que el nuevo palacio municipal se construya frente al 9 de diciembre.