Opinión

Samper, a consulta popular

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Samper, a consulta popular(Foto: Agencias)

Samper, a consulta popular | Foto: Agencias

HISTORIA EN EL DEBATE

25 de enero de 1971

Mejor explotación en los puertos. Una mejor explotación de los puertos nacionales, para que dejen de ser lastre y generen su propio financiamiento con sus ingresos, es el objetivo primordial de un vasto programa que emprenderá el gobierno federal. La Comisión Nacional Coordinadora de Puertos iniciará una reestructuración general en los sistemas de operación. La Comisión coordinará múltiples funciones de diversas secretarías de estado, organismos descentralizados, agrupaciones privadas, de transportistas, maniobristas y comerciantes e industriales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Reformas al sistema educativo. El aprovechamiento de los alumnos de escuelas primarias del sistema estatal podrá ser observado por padres de familia, mediante un sistema consistente en la celebración de reuniones de demostración con los alumnos. A estas reuniones se invitará a los padres de familia para que delante de ellos, los escolares resuelvan las pruebas que los maestros les formularán. Con este procedimiento las autoridades educativas darán a conocer el resultado  en la enseñanza matemática y gramática.

Tupamaros se mantienen en silencio. Uruguay. La búsqueda casa por casa de los extremistas tupamaros que tienen secuestrados a 3 extranjeros, entre ellos el embajador británico Geoffrey Jackson, incluyó el domicilio de un diplomático argentino. La acentuación de los procedimientos se aprecia desde que asumieron sus cargos en Montevideo, el nuevo ministro de Interior, Santiago de Brun, y el jefe de la Policía, coronel Hamlet Planells. Se inspeccionaron cientos de viviendas en bastos sectores de la capital.

Ya viene el Carnaval. El mes próximo tendrán lugar las fiestas de Carnaval en el bello puerto de Mazatlán, en donde se están haciendo ya una serie de promociones a nivel nacional para atraer el mayor número posible de visitantes y que el evento resulte todo un éxito. Durante los festejos se elegirá al a damita que sustituirá a Mis México, Libia Zulema López Montemayor, quien el año anterior fue electa reina de esta fiesta. Como todos los años, se le augura un rotundo éxito.

25 de enero de 1996

Reestructuran la PGR. Al presidir el acto de transferencia de manos en la delegación de la PGR en Sinaloa, el coordinador general de delegaciones, Bernardo Espino, anunció que se hará una reestructuración para eficientizar el combate al narcotráfico. El funcionario federal reconoció que hay serios problemas de confianza con los agentes de la Policía Judicial Federal y se harán diagnósticos sobre la preparación con que cuentan y la forma como llegaron a la corporación. “Es innegable que hay elementos honestos, pero por desgracia, son minoría”, dijo.

Niega Gamboa nexos con el narco. México, D.F. El ministro de Comunicaciones y Transporte, Emilio Gamboa, rechazó un editorial del New York Times, donde lo relacionan con un poderoso narcotraficante detenido en México y expulsado a Estados Unidos. “Leí con enorme indignación el texto editorial publicado con el título de la “conexión mexicana”, en el que se afirma irresponsablemente y sin pruebas, que tuve lazos con el narcotraficante Juan García Ábrego”, expresó Gamboa en una carta dirigida al diario.

Samper, a consulta popular. Santa Fe. El presidente Ernesto Samper anunció que se someterá a una consulta popular para que los colombianos decidan si debe renunciar o permanecer en el cargo. El mandatario reiteró que no entregará el poder como lo demandan sus opositores, ya que sería un acto de cobardía que no le perdonarían los colombianos.
La consulta, que podría decidir sobre el tiempo de permanencia de mi mandato, en ningún caso supone la interrupción del proceso de análisis de mi conducta”, dijo tras convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para que estudie el caso. Tras reconocer que la situación interna del país y de su gobierno es muy delicada, Samper dijo haber pedido al consejo electoral que integre un tribunal de  cuentas para que examine los ingresos económicos de su campaña electoral.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo