Opinión

San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol

MALICIANDO
Avatar del

Por: Martha Alicia González

¡Oh, ilusión engañosa, no vuelvas más! Soy fragilidad y volvería a creerte. Soy toda amor y volvería a amarte. ¡Déjame triste, pero déjame en paz!

Vámonos Maliciándola con un saludo cariñoso hoy viernesito social, que nos preparamos para disfrutar las próximas fiestas patrias con todos sus atractivos. La noche del 15 en el Ayuntamiento habrá alegría, luces, cohetes, antojitos mexicanos, sin faltar el tequila y las aguas frescas, todo para esperar que el primer edil porteño dé el grito de Independencia, "¡Viva México!", desde el balcón principal del ahora sí bellamente decorado palacio municipal. ¿Ya lo vio? ¡Qué espera, este año se lucieron! Así que por ahí estaremos como en otros años. ¡Viva México!

TAMBIÉN SALUDAMOS a todos los amigos que hoy festejen su cumpleaños o un acontecimiento en especial. Con cariño felicitamos al párroco de El Rosario, Alejandro López Hernández, quien cumplió años y los buenos deseos no se hicieron esperar... ¡Felicidades!

MAÑANA A PARTIR de las 10:00 horas, en el restaurante Gringo Lingo de la zona dorada, el amigo Rafael Reyes Guerra espera su puntualidad ya que se celebrará la primera reunión de la organización de la marcha silenciosa ciudadana, "Mazatlán, ay, mi Mazatlán!".

A DONDE también los esperan hoy por "la nochecita, que de ensueños fue mi vida" (¡ajúa!), es en el restaurante La Mazatleca. Habrá Mariachi On the Beach a partir de las 22:00 horas.

EL MIÉRCOLES pasado, estando en casa descansando del trajín diario, untándome todos los menjurjes que me recomiendan para que el tobillo no se me inflame y no me duela, que oigo cohetes y me dije, "¡Ah, jijo! ¿Se me olvidó algún festejo de carnaval?". Y no. Después supe que era la fiesta que el Ayuntamiento y Cultura organizaron en La Puntilla a los hombres de mar para que les vaya bien y para recordar a quienes perdieron la vida hace 19 años durante el huracán Ismael. Al festejo asistieron regidores de la Comisión de Pesca del Ayuntamiento, funcionarios municipales y estuvo presidido por el alcalde Carlos Eduardo Felton González, y su esposa, Sylvia de Felton.

El edil destacó que gracias al esfuerzo y trabajo de varias generaciones, Mazatlán es considerado hoy como un puerto pesquero de altura. La danza del venado, la actuación del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, los cuadros sinaloenses y otras emblemáticas composiciones fueron escuchadas por el público en una noche llena de sorpresas y de regalos. El alcalde y su esposa entregaron algunos premios, entre ellos una estufa, hornos de microondas, abanicos y otros enseres electrodomésticos. ¡Qué bien! Por cierto, deben haber corrido a refugiarse de la lluvia que puntual como un día anterior nos cayó con gran generosidad, acompañada de truenos y rayos... ¡Viva México!

VÁMONOS A celebrar las fiestas patrias desde mañana en el teatro Ángela Peralta, donde apreciaremos a la Camerata Mazatlán, que ofrecerá una Gala mexicana a partir de las 20:00 horas. Estampas nocturnas, de Ponce; Homenaje a García Lorca, de Revueltas; Alejandra, de Mora; La marcha de Zacatecas, Las bicicletas, el mundialmente conocido Cielito lindo, Guadalajara y para cerrar con broche de oro, Danzón número 2, de Márquez, y Huapango, de Moncayo, son tan solo algunas alegres, nostálgicas y emblemáticas piezas del repertorio que el maestro Pércival Álvarez, responsable de guiar con su experimentada batuta al conjunto musical nos obsequiará esa noche. ¿Vamos?

OJALÁ QUE este inicio de puente para quienes así convenga no llueva como se tiene pronosticado, ya que según López Dóriga y los demás conductores de TV, pronostican tormentas para este fin de semana. Y como si no bastara con Odile, se está formando otro con miras de llegar a Sinaloa...

NOS VEMOS. Pórtense bien, que en eso estamos. Ciao. MALICIA.