Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

San Petersburgo

HOY EN LA HISTORIA

A principios del siglo 18 los suecos tenían en el delta del río Neva, en el extremo oriental del Golfo de Finlandia, una fortaleza que servía para controlar esta región.

En 1703 Pedro I, monarca de Rusia, se apoderó de la zona y edificó las fortalezas de San Pedro y San Pablo, y Kronstadt.

Poco tiempo después construyó en ese lugar una ciudad al estilo de las capitales occidentales, tomando como modelo a la ciudad de Amsterdam (diversos canales concéntricos con numerosos puentes que forman el núcleo central de la ciudad), la que el 27 de mayo de 1707 llamó San Petersburgo en honor de su santo patrono. Sin embargo, con la llegada del arquitecto francés Alexandre Leblond, en 1717, hubo un importante cambio en la orientación arquitectónica de la ciudad al tomar como modelo a Versalles.

En 1713 la familia real estableció en ese lugar la residencia imperial, lo que significó que Moscú dejó de ser la capital de Rusia para ceder esa categoría a San Petersburgo.

Pocos años más tarde la ciudad se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de Europa Oriental. Para entonces ya contaba con una población considerable, la que creció al doble cuando el emperador Alejandro I procedió al drenaje de los pantanos. Durante el siglo 19 se desarrollaron las instalaciones portuarias, lo que trajo como consecuencia el desarrollo industrial de la ciudad. Después de la muerte de Lenin se le puso en su nombre Leningrado, nombre que recuperó poco tiempo después. En la actualidad es la segunda ciudad más grande de Rusia, con cuatro millones y medio de habitantes.

[email protected] historianews.com.mx