Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sanción ejemplar

MI PUNTO DE VISTA

Amigos, el "Tyson" del Futbol se irá 4 meses a la congeladora de toda actividad futbolística, no participará en 9 encuentros oficiales posteriores de su selección, tampoco tendrá derecho a estar presente en escenarios donde juegue el representativo de su país, y además tendrá que desembolsar la cantidad de 82 mil 200 euros, que de sólo convertirlos a pesos me da envidia.

Me refiero a Luis Suárez, la estrella del conjunto uruguayo, quien se ha convertido en la figura negativa del Mundial por sus "desplantes canibalescos". La FIFA le dictó ayer un severo castigo que no sabemos si sólo servirá para sentar un precedente o ayudarlo a moderar su comportamiento.

Pudiera ser que funcione en lo primero nada más. Suárez tiene un historial negro en ese sentido. Su problema podría no solucionarse con congelársele algunos encuentros, porque no han arrojado resultados las sanciones anteriores.

Lo que Suárez requiere es atención psicológica, y tal vez pudiera ser la condición que la Federación Internacional de Futbol le pueda exigir para volver a las canchas.

Ustedes recordarán que Luis mordió el pasado martes al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro izquierdo durante un forcejeo.

Leyendo el comunicado que la FIFA emitió para aplicar tal castigo al delantero, este dice que violó el artículo 48, apartado 1 D del código disciplinario al agredir a otro jugador, y el 57 por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador. De acuerdo a estos artículos, se hace merecedor a los nueve compromisos, empezando a contar desde el siguiente encuentro de su selección contra Colombia. En caso de ser eliminada en ese duelo, los ocho restantes se contabilizarían con los partidos oficiales posteriores.

Y la sanción de los 4 meses, de acuerdo al artículo 22, lo restringe a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol. A eso agréguele que de acuerdo al artículo 21 se le prohíbe asistir a cualesquier estadio y escenarios donde la selección esté disputando un duelo.

¿Cómo la ven?

Tecnología. En mi entrega anterior hablaba de que al futbol le urgía aplicar la tecnología, pero que la FIFA está empeñada en no aceptarla.

El castigo a Suárez se aplicó apoyándose en esa tecnología. ¿Es indispensable o no apoyarse en la televisión?

Recordemos que Suárez no fue expulsado por el mexicano Marco Antonio Rodríguez ante la falta que cometió, pero las protestas por su antideportiva conducta motivaron a la Federación a revisar el caso y actuar. Allí entonces sí les importó la tecnología, como lo han hecho en otros muchos casos más.

Definidos. Terminó la primera ronda eliminatoria y quedaron definidos los 16 clasificados, entre sorpresas y más sorpresas, como el ver a potencias como España, Italia, Inglaterra y Portugal fuera, mientras que equipos modestos como Argelia, Grecia, México y Estados Unidos con boleto.

Las llaves para los octavos de final son interesantes, pero al mismo tiempo poco difíciles de pronosticar un vencedor. Por ejemplo, en el Brasil-Chile ganarían los primeros, Francia despacharía a Nigeria, lo mismo que Alemania a Argelia, Bélgica a Estados Unidos y Argentina a Suiza.

Creemos que Holanda podría eliminar a México, pero nos lo reservamos, al igual que el Colombia vs Uruguay.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.