publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Saqueo impune

LOS MOCHIS

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dio a conocer que la pasada administración municipal encabezada por Eleazar Rubio Ayala no justificó ni comprobó gastos superiores a los 60 millones de pesos. Además, no aparecen cuatro camiones de volteo y una retroexcavadora que supuestamente se adquirieron con el crédito de 20 millones de pesos que Rubio Ayala obtuvo con el aval del Congreso del Estado pese a los evidentes signos que los diputados tenían del mal manejo de las finanzas de la comuna fortense y el amplio rechazo de los sectores de esa municipalidad.

Con esos datos surgidos de la revisión que realizó el personal de la Auditoría Superior del Estado del primer semestre de 2013, los diputados de la citada comisión plantearon al pleno del Congreso del Estado la suspensión de la cuenta pública.

No es la primera vez que se propone y se aprueba esa medida. Eso fue lo que distinguió la gestión de Eleazar Rubio. Una tras otra fueron rechazadas por irregularidades graves, pero que al final de cuentas la pasada legislatura le autorizó impunidad. Ahora hay un nuevo Congreso del Estado, al que Rubio Ayala no pudo meter a su esposa, Vianey Meléndrez, porque perdió la elección contra Nubia Ramos. Ahora queda más claro para qué quería a su esposa en la actual legislatura. Sin embargo, pese a las tropelías, en El Fuerte se da por anticipado que nada le pasará a Rubio Ayala y sus funcionarios.

El Congreso del Estado "le tira la bolita" a la Auditoría Superior del Estado, pero esta ha demostrado su complacencia a las corruptelas que ella misma descubre. Por si fuera poco, los actuales funcionarios municipales de El Fuerte también se lavan las manos para interponer una demanda penal contra el o los presuntos responsables.

Pero ya es hora de que estos asuman su responsabilidad para dejar un precedente de justicia ante las históricas corruptelas en El Fuerte.