Opinión

¿Acaso el BOA son molinos de viento?

SUSTANCIA SIN RETÓRICA

Por  Saúl Lara Espinoza

Aspectos del escenario para la conferencia matutina.(Foto: Cortesía)

Aspectos del escenario para la conferencia matutina. | Foto: Cortesía

Luego de que en una de las mañaneras se diera a conocer el supuesto manifiesto suscrito por varios personajes –entre ellos algunos intelectuales y hasta expresidentes de México, llamado Bloque Opositor Amplio, conocido por sus siglas como BOA–, rápidamente vinieron los deslindes de algunos de ellos, como el de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Al respecto, un grupo de ocho gobernadores, autodenominado Grupo Interestatal COVID-19, conformado por los ejecutivos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, se reunió el viernes de la semana pasada para plantear un nuevo federalismo fiscal, y al término de la misma reunión declararon que no existe el BOA. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esto último nos hizo recordar un pequeño fragmento de la famosa obra literaria Don Quijote de la Mancha, específicamente el capítulo VIII, el cual inicia textualmente: 

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: –La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque, ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.”

“–¿Qué gigantes? –Dijo Sancho Panza. –Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.–”

“Mire vuesa (Sic) merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. –”

“–Bien parece– respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.” 

En ese contexto, nosotros preguntamos ¿Acaso el BOA son molinos de viento? ¿O Andrés Manuel López Obrador pelea contra fantasmas?

No creemos que los adversarios u opositores a AMLO que escriben o hablan en su contra, sean fantasmas o molinos de viento como aquellos contra los cuales luchó don Quijote, y que hoy lucha contra otros López Obrador, pero que no son molinos de viento.

Tampoco creemos que las acciones y estrategias conspiradoras que se escuchan en aquel video en el que Pedro Ferriz de Con, quien figura como comentarista principal con un grupo de exalumnos del ITAM –Carlos Chavero, Carlos Sánchez, Eduardo de la Fuente, Gustavo de la Cerna, Jorge Alegría, Javier de Uriarte y José Tena–, en cuyo contenido de la conversación se habla, entre muchas otras cosas, hasta de resistencia civil que, para que no se acuse que se sacan de contexto cada una de las palabras, es preferible proporcionar la siguiente liga: https:youtu.be/3a3zQ7UT4Co, con el propósito que se consulte directamente por quien lo desee. 

Igualmente, nunca consideramos que sean molinos de viento, entre otros, el Instituto Nacional Electoral –INE–, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –Conapred–, contra los cuales AMLO ha entrado en “fiera y desigual batalla”, como dice en un pequeñísimo fragmento de la majestuosa y citada obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo