Opinión

El PAS, un partido fuerte y consolidado

SUSTANCIA SIN RETÓRICA

Por Saúl Lara Espinoza

-

Recordamos que a principios del verano de 2012, iniciaron los trabajos para constituir el Partido Sinaloense. Ello lo vimos desde que se empezaron a reunir las firmas necesarias de electores que se requerían en aquel tiempo para su conformación, así como los documentos básicos, llamados declaración de principios y estatutos, y los demás requisitos para tal fin, como son, por ejemplo, la anuencia de la Vocalía del Instituto Federal Electoral, llamado ahora Instituto Nacional Electoral, cuyo titular de la misma en Sinaloa en ese tiempo, era nuestro amigo el Lic. Miguel Ángel Ochoa Aldana.

También recordamos que conocimos de manera personal, prácticamente a todos sus miembros constituyentes, así como, desde tiempo atrás, a su ideólogo y creador, el Mtro. Héctor Melecio Cuén Ojeda.

A casi diez años de distancia de aquella titánica labor constituyente del Partido Sinaloense, hubo un amplio proceso de afiliación. A él ingresaron muchísimos militantes, entre ellos varios amigos y conocidos nuestros.
Al año siguiente de su constitución -el 2013-, el PAS hizo su debut en las elecciones locales. En ellas logró tres diputaciones plurinominales, cuyos representantes populares en la LXI Legislatura Local fueron el Mtro. Héctor Melecio Cuén Ojeda, Robespierre Lizárraga Otero y María del Rosario Sánchez Zatarain; quienes, ya en sus funciones, propusieron importantes reformas en diversas materias, entre otras, de índole económica, social, educativa e institucional para mejorar la organización y funcionamiento del propio Congreso del Estado. Todas ellas de gran importancia y trascendencia.

El año 2014, a raíz de diversas reformas y adiciones a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, fueron armonizados los estatutos del citado partido por un grupo de abogados expertos en la materia y en derecho constitucional.

Paralelamente, y de manera muy intensa, el Partido Sinaloense se dio a la tarea de realizar y concretar poco más de 30 programas de carácter social, entre los que destacan los de salud en diversas especialidades como odontología, oftalmología, sanitización frente al problema de la pandemia para prevenir la COVID-19.

Sabemos también que se obsequiaron sillas de ruedas para personas con discapacidad motriz, prótesis, se realizaron cortes de pelo, se donaron cobertores, se impartieron clases de inglés y de repostería, se llevan a cabo clínicas deportivas en diversas ramas y categorías, entre otras muchísimas acciones concretas; beneficiándose con todo ello, hasta la fecha, a más de 400 mil sinaloenses, sobre todo a personas en situación vulnerabilidad. De ahí que los hechos hablan mejor que un millón de palabras.

El año 2016, nuevamente se llega el momento de una nueva contienda electoral. En ella el PAS duplicó el número diputados por el principio de representación proporcional. De tal manera que para la LXIII Legislatura Local, el PAS ya contaba con seis diputadas y diputados, cuyos integrantes fueron: Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Mtra. Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Martín Valencia Guerrero y Soila Maribel Gaxiola Camacho. Todos unos excelentes parlamentarios, con elevado nivel académico.

Ya para el 2021, en la LXIV Legislatura, el PAS logra 5 diputaciones de mayoría relativa; siendo las y los diputados: Elizabeth Chia Galaviz, Alba Virgen Montes Álvarez, Gene René Bojórquez Ruiz, Viridiana Camacho Millán y María del Rosario Osuna Gutiérrez. Todos destacados profesionistas.

Además, cuenta con 5 Síndicos Procuradores y 34 Regidores en diversos municipios de nuestro estado.

Ah, por si fuera poco, el PAS tiene en su haber el logro de presidir dos veces la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. En una ocasión a cargo del Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y, actualmente, bajo la conducción del diputado Gene René Bojórquez Ruiz.  

Finalmente, resulta pertinente destacar que, en esas tres legislaturas, el grupo parlamentario del PAS ha sido el más prolijo en materia legislativa no solo en Sinaloa sino en todo país, puesto que ha presentado alrededor de 520 iniciativas de ley ante el Congreso del Estado. Además de otras de carácter federal, habiendo sido en México el precursor de la Revocación de Mandato, pues se adelantó varios años a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que por algo al PAS se le cataloga como el mejor partido local en el país, el cual es dirigido por el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño como presidente, y por la Mtra. Jesús Angélica Díaz Quiñonez en su calidad de Secretaria General, bajo la guía de su líder moral, el Mtro. Héctor Melecio Cuén Ojeda.   

Síguenos en