Opinión

El bullying, problema del ámbito educativo que debe atenderse

SUSTANCIA SIN RETÓRICA

Por  Saúl Lara Espinoza

Foto temática(Pixabay)

Foto temática | Pixabay

Desde hace muchísimos años, y en la actualidad, la violencia escolar constituye un problema de la más alta prioridad en la gestión educativa, en tanto que sus indicadores nos revelan una profunda y compleja gravedad, la cual se vincula precisamente con el ámbito educativo.

Ello exige un encausamiento institucional de carácter sistemático con enfoque interdisciplinario, técnico y científico.

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La violencia escolar, comúnmente conocida como bullying -vocablo de origen holandés-, que significa acoso escolar o agresividad, cuyo fenómeno trasciende a la sociedad e incumbe a las comunidades educativas.

El acoso escolar, traducido en violencia, constituye un grave problema en Sinaloa, en tanto que se han suscitado hechos abominables hasta llegar al extremo de la comisión de delitos, tales como lesiones graves que ponen en peligro la vida; incluso, hasta en homicidio producido en perjuicio de niños y adolescentes de nuestro sistema educativo estatal.

Ante ello, autoridades, sociedad y sus organizaciones no debemos quedarnos estáticos, ni tampoco pasar inadvertido ese grave fenómeno social y particularmente educativo, puesto que vendría a profundizar su complejidad y efectos nocivos para la convivencia, armonía y paz social que tanta falta hace en nuestro país y en Sinaloa.

La amplitud, complejidad y profundidad del fenómeno del bullying se revela por el solo hecho de que el 100% de los estudiantes lo conoce y sabe describirlo con claridad, ya que es un tema sumamente divulgado a través de las redes sociales de internet y los diversos medios masivos de comunicación. Para demostrar nuestras hipótesis, hicimos levantamientos a través de encuestas, con la finalidad de contar con evidencias empíricas que nos permitieran dimensionar su magnitud.

En la actualidad, 6 de cada 10 niños y adolescentes han sido víctimas del bullying, lo que nos conmina a todos a hacer algo, porque ello en frecuentes ocasiones los deja marcados para toda la vida, produciendo serios resentimientos que a la postre se convierten en venganza contra la propia sociedad, ya que, finalmente, desencadena en la criminalidad que tanto nos agobia y agravia en todo el país, y por supuesto en Sinaloa.

El germen del gravísimo fenómeno del bullying tiene su génesis, esencialmente, en el seno del núcleo y entorno familiar; y desemboca de manera enfática en el ámbito educativo. Dicho fenómeno debe elevarse a la categoría de política pública, que atañe directamente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Esta debe darle el cauce jurídico e institucional de manera sistemática. Para ello se requiere crear una institución ad hoc e instrumentar una política pública especial. Vista esa necesidad, este colaborador realizó una investigación. Resultado de ella, diseñamos de manera cuidadosa y profesional un Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, a fin darle cauce integral a ese delicado fenómeno.

También formulamos en su momento una iniciativa a la cual se le adhirieron otras, la cual fue procesada por el Legislativo local y, finalmente, se publicó en el Periódico Oficial el 2 de septiembre de 2016, en cuyo artículo segundo transitorio se ordenó al Ejecutivo del Estado expedir el Reglamento de dicha Ley a los sesenta días naturales siguientes a su entrada en vigor. Igualmente, se ordenó en otro transitorio formular un Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, dentro de los 90 días de entrada en vigor de la misma. Sin embargo, a poco más de cuatro años, ninguna de las dos cosas se ha hecho hasta el momento. Ni modo, así se las gasta la burocracia, de donde se advierte que no hay seguimiento ni control a la normativa que se expide. De qué sirven las buenas leyes contra el bullying si no se cumplen.

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