Opinión

“Se acabó el agua al bule” del PRD

Por  Tomás Chávez

“Se acabó el agua al bule” del PRD(EL DEBATE)

“Se acabó el agua al bule” del PRD | EL DEBATE

Se veía venir la desbandada en el PRD y se confirma con la renuncia masiva de los cuadros directivos, exfuncionarios y exdiputados de este partido que se está dando en Ahome, pero que es solo una réplica del terremoto que estremece al sol azteca desde antes de las elecciones de julio del año pasado. “Ya se le acabó el agua al bule”.

Efrén Lerma, Ildefonso Medina, Jorge Quintero y Carmen Romanillo son los cuadros que ahora renuncian para formar la organización “Todos Somos Necesarios”, pero hace tiempo que el partido sufre una sangría constante: antes de la debacle salieron Antonio Davizón, Luisa Reyna Armenta y les siguió Lucio Antonio Tarín, por mencionar a algunos de los exdirectivos que emigran descontentos a otras opciones políticas.

En el ámbito nacional las deserciones hacia Morena desbordaron al PRD durante la pasada campaña presidencial. Se habla de refundarlo desde sus cimientos, incluso de cambiarle de nombre en estos momentos que está inmerso en el proceso de elección interna de dirigentes. Se habla que hasta Juan Zepeda, el excandidato a gobernador del Estado de México, el que sirvió de patiño para ayudar a ganar al priista Alfredo del Mazo, ya coquetea con los morenistas.

Aquí en Los Mochis ya se había anticipado que las constantes reuniones que sostenían los dirigentes perredistas con los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro concluiría en su incorporación al morenismo, aunque de momento se declaren independientes. Hay otro expresidente del PRD, Jesús Armenta Perea, que se siente desilusionado del partido. Asegura que de aquí en adelante apoyará a candidatos en lo personal, no a partidos políticos.

En Sinaloa la baja votación obtenida dejo al PRD al bordo de la inanición, con un solo diputado en el Congreso, sin regidores en Ahome y en la mayoría de los cabildos, y solo es cuestión de tiempo para que pierda el registro, pero lo peor de todo es que este panorama desolador se repite en todo el país.

La frase lapidaria contra los desertores la pone la perredista María de los Ángeles Valenzuela: “son unos traidores y son parte del colapso del PRD en Sinaloa”. Tiempos traen tiempos.

Popurrí.  A capacitarse más para combatir incendios con mayor eficiencia y seguir sirviendo a la sociedad, seis oficiales de Bomberos de Los Mochis salieron la madrugada de hoy rumbo a Culiacán a participar en el curso sobre tácticas de combate y seguridad en operaciones que se efectuarán los días 17, 18 y 19 de julio.

La capacitación la organizan Bomberos Amigos de Sinaloa y DET Lautaro de México, e incluye ética y liderazgo en bomberos, tecnología moderna de fuego, hidráulica en operaciones, seguridad y salud en bomberos, fuegos vehiculares, investigación de incendios y explosiones y prácticas.

APOYOS. El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, recorrió ayer las comunidades indígenas de norte, se reunió con gobernadores y les entregó apoyos, entro otros los que requieren para la organización de las fiestas tradicionales, y se comprometió a seguir en contacto permanente con ellos.