Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se alborota el vizcarrismo y el industrial se deja querer

SOBRE EL CAMINO...

Con más discreción, pero ya era notorio el activismo político del vizcarrismo; sin embargo, la nota que desató la actividad es la fotografía divulgada primero en EL DEBATE y un día después en las redes sociales donde aparen Jesús Vizcarra Calderón y David López Gutiérrez, al lado de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la reciente gira que el mandatario mexicano realizó a ese país centroamericano en compañía de los dos personajes sinaloenses.

Son estos hechos los que motivan, emocionan e impulsan a los vizcarristas a lanzar nuevas jaras políticas en pro de la gubernatura. Así lo dicen y lo hacen con su gente, Rubén Rocha Moya, Gilberto Ojeda Camacho y el célebre Joaquín Vega Acuña, tan sólo por mencionar a algunos de los renovados activistas, aunque la verdad es que Jesús Vizcarra no ha dicho que aspire o que buscará o que estén buscando la candidatura; quien diga lo contrario miente, pues se supone que el industrial de la carne les ha dicho a quienes le han preguntado que no se involucrará.

Si aspirara es muy respetable, está en su derecho; y si lo expresara de viva voz también está en su derecho. Aunque lo deseable es que confirme en público el activismo de sus simpatizantes para que los aliente o los detenga. Un hecho real es que esa promoción puede desatar actividades y acciones colaterales positivas y negativas, al tiempo que genera temores en el grupo que con el mayor de los enconos lo enfrentó y que desea evitar al costo que sea la llegada de Vizcarra a la gubernatura.

En concreto, nos referimos al grupo que le ganó hace cuatro años con Mario López Valdez a la cabeza;no obstante, en la tradición del sistema político mexicano y del CEN del PRI, al derrotado de hace cuatro años podría corresponderle la candidatura si hubiera condiciones y circunstancias —con todo y la negativa que Vizcarra ha asumido hasta el día de hoy— y si la máxima autoridad partidaria considera pertinente que el empresario merezca la candidatura. Y si le ven posibilidades de ganar, no lo dude usted que será candidato; pero si esa misma circunstancia de decisión política del país considera que no es conveniente alterar los ánimos y propiciar mayores divisiones de las que ya se han propiciado, lo más aconsejable será buscar a un candidato o candidata que evite las divisiones entre los sinaloenses.

GOTITAS DE AGUA. Lo cierto e inocultable es que con o sin Vizcarra Calderón en el camino a la gubernatura de Sinaloa, el inevitable proceso electoral ya inició y dígase lo que se diga el PRI tiene también en ruta a Gerardo Vargas Landeros, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum, Heriberto Galindo Quiñones, David López Gutiérrez y Daniel Amador Gaxiola, como los principales participantes en la carrera por la gubernatura; y habrá que esperar para reflexionar con propiedad sobre el cautivante tema, pues hasta hoy sólo se conocen las escaramuzas de quienes ya le suben ritmo y tono a la actividad inherente a la sucesión política... Gigante es la tarea que tiene que desarrollar Alejandro Higuera Osuna para darle nueva vida educativa y administrativa al Conalep Sinaloa, de cuya institución es nuevo titular, dirección general que recibe con un déficit de 30 millones de pesos. A pocas semanas de su arribo ya se respira otro ambiente. Capacidad y talento hay, pero sobre todo transparencia y responsabilidad... Intensa gira por la región del Évora del titular de la Sedeco, Aarón Rivas Loaiza. A los tres alcaldes los dejó contentos con los apoyos al sector empresarial... Ayer se inició el proceso para el relevo de la presidencia del OMPRI-Sinaloa, sale la diputada Lorena Pérez y entra Érika Sánchez Martínez; el viernes 17 le toma la protesta de rigor.

[email protected]