Opinión

Se alborota la bitachera en el PRI

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Se alborota la bitachera en el PRI(Foto temática/ EL DEBATE)

Se alborota la bitachera en el PRI | Foto temática/ EL DEBATE

Después que trascendió que se podría efectuar un enroque en el PRI, mediante el cual Martha Tamayo relevaría a Jesús Valdés, se alborotó la bitachera entre la militancia, en especial entre la gente que se siente con derecho a una candidatura y empiezan a apresurar los tiempos de los destapes.  

El enroque se efectuaría antes de fines de julio, y Jesús Valdés, quien ha hecho una intensa labor de proselitismo en todo el estado, en busca de reposicionar la imagen del partido, quedaría libre para buscar una candidatura, aunque al parecer no le alcanzaría para buscar la gubernatura, pero sí la alcaldía de Culiacán o alguna diputación federal.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De irse Martha de nueva cuenta a dirigir al PRI, en automático podría hacerse acreedora a una diputación local pluri, para pasar al Congreso del Estado a dirigir la bancada priista y desde ahí cubrir la retirada del gobernador Quirino Ordaz y la de los principales funcionarios de su gabinete.    
De adentro del gobierno se le ven espolones para ser candidato a gobernador al secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, aunque como no es militante requeriría el visto bueno del consejo político del partido, y por otro lado el secretario de Pesca, Sergio Torres, se atrinchera en el sector pesquero e intenta dar un portazo convenciendo a los dirigentes del PAN, MC y PRD que lo avalen para una candidatura en alianza. Es inseguro el apoyo de Quirino.  

A Mario Zamora ya se le considera con el título de cardenal, por ser el único senador priista sinaloense y para no errarle tiene hasta tres velas prendidas rumbo al 2021: en primer lugar mantiene una estrecha cercanía con el presidente del partido, Alejandro Moreno, a quien representó en el noroeste en la elección interna; también cuenta con el respaldo del líder parlamentario Miguel Ángel Osorio Chong, y busca mantener la confianza del gobernador Quirino Ordaz, pero para cerrar la pinza cabildea fuerte con personalidades del PAN, MC y el PRD e impulsa con fuerza los acuerdos para una gran alianza opositora.  

 

Todavía podría estar en la jugada el secretario de Economía, Javier Lizárraga, y el exsenador Aarón Irízar la busca por la libre y tiende lazos con figuras relevantes del PAN y el PRD. Lo que más preocupa a los aspirantes es que hasta el momento no han logrado descifrar los lanzamientos del gobernador Quirino Ordaz, que llevaría mano en la designación priista. Quedan pendientes los pesos pesados.

Popurrí. Como ya se había anticipado, ayer se dio el primer encontronazo en la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, la diputada priista Ana Cecilia Moreno salió a condenar el rechazo a las cuentas públicas de algunos municipios que hace la mayoría morenista, que intenta dar un albazo y desacreditar el trabajo que hace la ASE, como ya sucedió el año pasado.  
 
MUJERES. En conferencia virtual, ayer trece de las postulantes a la dirección del Ismujer que se sienten desplazadas y no comulgan con la designación de Eva Guerrero, participaron en un dialogo publico organizado por la red de mujeres anticorrupción de Sinaloa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo