Opinión

Se aleja la reactivación de Sinaloa, aparece segunda curva por Covid-19

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Se aleja la reactivación de Sinaloa, aparece segunda curva por Covid-19(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Se aleja la reactivación de Sinaloa, aparece segunda curva por Covid-19 | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Estamos fritos. Sinaloa rebasó las predicciones en el comportamiento del coronavirus. Y el mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo dijo: “Estamos en una segunda curva”. ¡Y cómo no estarlo! El número de contagios sigue aumentando, y con ello el número de personas muertas que ya han llegado ayer a la nada grata suma de 800 fallecimientos.

En Sinaloa se vive desde el inicio de esta pandemia una total falta de respeto a los lineamientos dados por las autoridades de Salud. Y una ausencia notable de autoridad en los principales municipios, por cierto, gobernados por Morena. Si Sinaloa sigue acoplándose a los lineamientos federales, podría tardar más de lo debido para intentar alcanzar la “nueva normalidad”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Saben en Sinaloa y en el Gobierno Federal que existe un “desfase” de más de seis días con las estadísticas que a diario nos bombardean en torno al coronavirus. Ese desfase deberían de entender se verá reflejado en el intento por reactivar la economía sinaloense. Hay todavía tiempo para reaccionar y recomponer la estrategias no solo de protección al coronavirus, sino de combate al mortal virus.

Aprender de las equivocaciones. Y sobre todo, poner atención de lo que han hecho otras ciudades de otros países que han logrado “aplanar” la curva y poco a poco retornar a las actividades con mucho cuidado. Eso de que no nos importa lo que otros países hacen en el combate contra la pandemia como dijo López Obrador es un grave error. ¡Vamos!... Estamos a tiempo.

 
Se aleja la reactivación de Sinaloa, aparece segunda curva por Covid-19

¿Qué le pasa a López Obrador? La costumbre de lanzar distractores. De lanzar frases y expresiones, la mayoría para descalificar a sus supuestos opositores, ya es conocida por muchos mexicanos. Pero lo que el presidente López Obrador acaba de lanzar en plena pandemia, cuando millones de mexicanos estamos preocupados por la pandemia y morir, eso si no tiene nombre.

Mira que sacar de la chistera que sus opositores han creado un Bloque Opositor ante AMLO, que llamó “BOA”, es más una que una falta de respeto a todos. No entiende López Obrador que muchos, millones esperamos que el presidente asuma realmente su responsabilidad y ponga al frente de todos sus intereses la salud de los mexicanos. Nos importan un bledo sus “fantasmas” que trae cargando.

Que si Peña Nieto, que si Calderón, que si Fox, que si los neoliberales, que si la prensa corrupta, que si las benditas y malditas redes. ¡Nos vale, señor presidente! Primero está preservar la vida de los mexicanos.  Eso de la BOA no es más que un distractor y un mensaje de que López Obrador ya anda en campaña para las elecciones del 2021. Se han preguntado, ¿dónde quedó lo del avión presidencial? Otro distractor que llegó a causar la risa no solo de muchos mexicanos sino también internacionalmente.

El exsecretario de Hacienda que le renunció a López Obrador en su primer año de gobierno, Carlos Urzúa, aseguró que AMLO no tiene idea de la tormenta que se avecina. Y quien lo dice es un economista que lo conoce muy bien. Otro economista como Santiago Levy, al que le ofrecieron en un momento la Secretaría de Hacienda, dijo que la recesión era inevitable.

Pero el costo de no hacer más, hará que la recesión sea más larga y profunda. ¿Acaso no hay alguien que le diga al presidente que va por mal camino? Parece que no. Y  seguirá cargando a sus “fantasmas” y lanzando sus distractores en su intento por que los mexicanos no se den cuenta de lo que realmente está sucediendo en el país. SOS, México necesita un verdadero presidente.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo