Opinión

Se alinean los astros

Por  Héctor Ponce

Entregan observaciones del Presupuesto de Egresos. EL DEBATE

Entregan observaciones del Presupuesto de Egresos. EL DEBATE

Como lo adelantamos el día de ayer, el Ejecutivo estatal envió las observaciones del Presupuesto 2019 al Congreso de Sinaloa en donde será turnada a la Comisión de Hacienda.

La tarde de ayer, los secretarios de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y de Administración, Carlos Ortega Carricarte, dieron conferencia de prensa para anunciar los detalles. También la bancada de Morena salió a hablar con los medios.

Por su parte, Carlos Ortega precisó que las observaciones son por un monto de 250 millones de pesos. En donde destacan temas legales principalmente en rubros como Obra Pública y Seguridad, los que sufrieron modificaciones para favorecer propuestas de los sectores de salud y educación.

Un dato muy interesante que reveló Ortega es que mientras no se apruebe el Presupuesto para el presente año, se aplicará el del año pasado. La justificación del retraso, menciona, es porque los diputados tuvieron poco tiempo para conocer la propuesta.

Fue directo al descartar que esta negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo tenga algún trasfondo de pugna política. Al final, el presupuesto regresa a la cancha de los diputados.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, adelantaba que se hizo un compromiso de ambas partes para establecer una mesa técnica para la revisión de dichas observaciones.

Domínguez Nava ratificó que el Congreso del Estado está en la disposición y abierto al diálogo. De tal manera que en esa línea se estará haciendo la revisión de manera responsable.

El panorama está puesto para que se resuelva pronto de manera favorable el Presupuesto del estado para el ejercicio del presente año. Al parecer hay buen ánimo entre los poderes. Muy atentos porque vienen muy interesantes negociaciones. Pinta para que haya consenso.

Seguridad. De lo que poco se ha dicho es que José de Jesús Canobbio habría asumido el pasado mes de diciembre la Secretaría Técnica del Comité de Pacificación que coordina el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

En un principio serían los superdelegados los encargados de estas mesas de seguridad. En el caso de Sinaloa, Jaime Montes, pero a petición de un grupo de gobernadores se decidió que existiera la figura de secretario técnico.

Las referencias que existen sobre José de Jesús Canobbio es que es cercano al exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, con quien estuvo en puestos de primer nivel en área administrativa. El perfil es más técnico.

Muy pendientes porque ya hay reacciones en este tema, pero los detalles serán ampliados el día de mañana.

Memoria política. “En cualquier momento de decisión, lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”, Theodore Roosevelt.