Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se apaga otra voz

TIEMPO DE BEISBOL

Casos y cosas del beisbol. Muchos recuerdos de un día 22 de enero en el beisbol invernal de la Costa: En 1954, Ronnie Smith lanza el primer juego sin hit ni carrera en la vieja Liga de la Costa, Hermosillo le gana 4-0 a Culiacán; en vísperas de celebrarse la primera Serie del Caribe en México, Mazatlán derrota 8-1 a Ciudad Obregón, se corona y representa al país en el estadio Héctor Espino, de Hermosillo; Héctor Castañeda tiene la mejor actuación de su carrera, batea cuadrangulares en juegos consecutivos los días 17, 19, 20 y 22 de enero jugando para Navojoa y contra Naranjeros de Hermosillo en la serie final.

= = = =

EL BEISBOL vuelve a guardar luto en los medios de comunicación, se acaban las voces que empezaron a forjarse desde hace muchas décadas, Chabelo Jiménez se une a la lista que ya se torna extensa en los últimos diez años. Sobre todo últimamente contando los fallecimientos de Pedro "Mago" Septién, Jorge de la Serna, Agustín de Valdez, Carlos Córdova Guirado, Chucho Lozano y ahora Chabelo Jiménez, que el pasado lunes falleció en la ciudad de Monterrey.

COMO acostumbra decirse en calidad de paliativo, en los casos del "Mago" Septién y Chabelo Jiménez, Dios les permitió vivir mucho tiempo; Septién hasta 97 años y ahora Chabelo, que contaba con 98 años.

DEJARON mucha huella y por lo mismo muchos recuerdos, como en el caso de Chabelo que su historia está impresa en el libro que escribió Felipe Guerra García, titulado Chabelo Jiménez Cronista de todos los Tiempos. Anécdotas y toda su trayectoria vienen bien detalladas por el colega y gran amigo Felipe Guerra García. Del hombre que llegó un día de su natal Fresnillo, Zacatecas, para quedarse en Monterrey.

CHABELO ME CONTÓ una de las muchas anécdotas que lo rodearon, dijo que en una ocasión que estaba ampayando, el pítcher de uno de los equipos estaba muy descontrolado pero estaba molesto porque Chabelo no le daba strikes. Llegó el momento que ese pítcher explotó, llegó el mánager y lo sacó del juego. Camino a su caseta, el pítcher le increpó el conteo diciéndole: "¡Eres muy malo, ampáyer!". "No creo" —le respondió Chabelo— "Tú eres más malo porque ya no estás en el juego y yo sigo aquí".

CHABELO Jiménez cubre toda una época haciendo programas de radio, transmitiendo beisbol con un estilo único y en sus ratos libre los dedicó mucho al ampayeo. Recordamos su ingreso al Salón de la Fama, fue durante una convención en Villahermosa, Tabasco. Al final del conteo de votos estaban empatados él y Jorge de la Serna. Entonces vino la decisión salomónica, que ambos ingresaran, y fue así como en el 2006 ya estaban en el recinto de los inmortales. De la Serna y Chabelo ya están juntos comentando los juegos. En paz descansen.

LA VIDA sigue y para eso es tiempo de pasar al costo algunas de las cosas que suceden actualmente. Ya se inició la serie final de la LMP y por otro lado, se prepara la temporada de la Liga Norte de México. Acaba de reunirse el presidente del circuito, licenciado Alejandro Rivera, con los medios de comunicación para dar a conocer el rol de juegos. La temporada se iniciará el 8 de abril. Ahí estuvieron presentes algunos directivos de los equipos, entre ellos Marco Antonio Vázquez, que es el gerente deportivo de los Toros de Tijuana, dando a conocer que el equipo se prepara para volver a ser protagonista.

[email protected] [email protected]