Selecciona tu región
Opinión

Se arma el PRIMOR 

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Ni una semana de reuniones legislativas duró la Alianza Va por México debido a que los priistas se deslindaron del PAN y el PRD y apoyaron a Morena con sus votos para aprobar, en la Cámara de Diputados, casi por unanimidad, la Ley de Revocación de Mandato, y después la ley que otorga más facultades a la Armada de México para que resguarde los litorales del país y las aduanas. En pocas palabras se empieza a armar el PriMor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo había adelantado en una de sus conferencias Mañaneras de hace unas tres semanas, que era posible contar con los votos de los diputados y senadores priistas para aprobar las grandes reformas constitucionales que propondrá el actual periodo de sesiones: que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Sedena, la reforma para proteger a la CFE y la reforma electoral para echar para afuera a los consejeros del INE y el Tribunal Electoral, a los cuales acusan de ser incondicionales del prianismo.

Ya había negociaciones previas del morenismo con los priistas, con el uso claro “del garrote y la zanahoria”, les sacaron los expedientes penales al líder nacional Alejandro Moreno, que desfalcó a Campeche y construyó una megamansión cuando fue gobernador, y también al coordinador de la bancada de diputados, Rubén Moreira, que también es sinónimo de corrupción en Coahuila. Moreira ya ha votado a favor varias leyes del actual gobierno.

Pero la gota que derramó el vaso para que la alianza opositora esté a punto de fracasar fue la reunión que sostuvieron los senadores panistas con Sebastián Abascal, el líder del ultraconservador partido político español Vox, que vino en plan de reconquista y provocó un cisma al interior del mismo PAN.

Los priistas son prácticos y aseguran que son nacionalistas y se perfila que podrían ayudar a aprobar las demás reformas de la 4T. Un indicio más: el senador mochitense Mario Zamora alaba la propuesta de miscelánea fiscal que hace el gobierno federal y asegura que votará a favor, claro que es positiva la simplificación y la baja de impuestos a las pequeñas empresas, y de seguro muchos priistas también la apoyarán, junto con el presupuesto para el 2022, pero este solo lo votan los diputados federales.

Como se ve, los priistas se agarran de la última tablita de salvación que les pudiera quedar para no desaparecer como partido, aunque habría que ver si los saca a flote o los acaba de hundir.

Popurrí. Desde el cuartel general del alcalde electo Gerardo Vargas consideran a Juan Francisco Fierro como un político negociador, con el que se pueden hacer tratos para la transferencia de gobierno y para los programas de apoyo de los ahomenses. El mismo alcalde sustituto reconoce que nunca pensó que sería secretario del Ayuntamiento, mucho menos alcalde.
AMLO. Como la gira del sector salud y de la despedida de tres gobernadores se considera la que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer por Sonora, donde inauguró un hospital general. Llegó ayer por la tarde a Culiacán para inaugurar aquí dos hospitales, junto con los gobernadores Quirino Ordaz y Rubén Rocha.

“El presupuesto tiene que apoyar a estados y municipios”, diputado federal Rubén Moreira.

Síguenos en