Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se asoma la sequía

LOS MOCHIS

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que 7 mil habitantes empezaron a padecer la falta de agua en 255 pueblos de la sierra de Sinaloa. Así, la sequía se asoma ante los más pobres de la entidad.

Para mitigar los estragos del fenómeno cíclico, que cada vez es más agresivo por el cambio climático, la dependencia federal y los ayuntamientos iniciaron el acarreo del vital líquido a esas comunidades de lo alto de El Fuerte, Choix, entre otras zonas del norte de la entidad y de la entidad.

Saúl Sánchez Leyva, director de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, reveló que se requieren más pipas para el suministro de agua a la población de la sierra.

En estos momentos son sólo 255 comunidades la que presentan el problema, pero a como pasen los días y apriete el calor otros pobladores de más pueblos sufrirán la falta de agua.

Además, no sólo es a la población que se le tiene que atender, sino que se tiene que surtir agua para los animales, como es el ganado que representa una actividad para sobrevivir en esas lejanas poblaciones.

De hecho, ya hay escenas de vacas muertas en esas comunidades donde se padece del líquido.

De hecho, ya se auxilia con agua en 40 comunidades ganaderas para prevenir más muertes.

El drama por el agua ya está a la vista, por lo que se requiere que las autoridades federales, estatales y municipales se apliquen para que el desabasto del agua no los rebase porque de lo contrario habrá problema arriba y también en los valles.

Si en días pasados los pobladores bajaron de la sierra por los hechos de violencia, en esta temporada podría ocurrir lo mismo pero ahora por la falta de agua.

Por eso, es una tarea prioritaria de la Conagua y demás autoridades hacer las gestiones para equipo y recursos para los que padecen sed en la sierra.