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¿Se atiende debidamente al público?

RINCÓN BEISBOLERO

Cifras. Según algunas investigaciones, en México somos 27 millones de personas las que nos declaramos seguidores, aficionados o fanáticos al beisbol. Este número no abarca a quienes serían sus practicantes o si se trata de quienes tienen como primera elección al Rey de los Deportes, dato este que aún no se puede precisar.

Lo ponemos en contraste con eso de que si la Liga Mexicana de Beisbol dice que congrega cuatro millones de aficionados a sus parques de pelota y la Liga Mexicana del Pacífico otros dos millones, nos quedarían un universo de 21 millones de personas en calidad de (digamos) seguidores a este deporte, que por diferentes razones no se "retratan" en las taquillas o bien no son tan cercanos a nuestras ligas profesionales.

Fuera de eso, aquí la cuestión sería preguntar si es que teniendo enfrente a esos eventuales 27 millones de "clientes", las ligas y clubes se esmeran en atenderlos debidamente, si es que operan bajo la consigna de ofrecer el mejor producto, bajo las mejores condiciones, a cambio de lo que pagan por su boleto o bien, de retribuir lo que los patrocinadores aportan.

Parece poca cosa, no lo es. No en todas las industrias se van por eso de que "el cliente siempre tiene la razón".

Fecha. Existe algo llamado Convención del Beisbol Mexicano, que este año, como ejemplo, debe realizarse en el mes de septiembre. Quisiéramos pensar que alguna vez, posiblemente en este 2014, se podrían poner de acuerdo todas las ligas para llevar a cabo una reunión "cumbre", sin nadie en la cima, en donde de "tú a tú" se puedan hablar de frente y analizar con tiento el tema.

Las preguntas serían: ¿están ofreciendo al cliente (público) lo que realmente se espera de ellas?, ¿hay una visión compartida por llevar al beisbol hacía mejores niveles de proyección y aceptación?, ¿quieren ampliar esa base de seguidores de 27 a tal vez 40 ó 50 millones?

No, no se trata de que platiquen de mercadotecnia, sino de introspección.

Porque capaz que puedan llegar a analizar cuáles son las grandes fallas estructurales que propician que al día de hoy el beisbol sea el deporte preferido por los mexicanos… después del futbol, el boxeo y el baloncesto.

Quisiéramos pensar que reconocerían que algo no está bien.

Novato. Se hicieron buenos los vaticinios y el receptor Xorge Carrillo resultó elegido como Novato del Año en la temporada 2013-2014 de la Liga Mexicana del Pacífico. La competencia fue contra el taponero José Manuel López, de los Mayos de Navojoa, y Héctor Galván, de los Naranjeros de Hermosillo.

Otra decisión que debemos calificar de acertada, de bien ponderada por parte de los cronistas votantes y que hace justicia a lo bien que lució el cátcher de los Águilas de Mexicali.

En la revisión de méritos un .285 de promedio, 10 dobletes, 3 jonrones y 25 producidas, números que dicen menos que el hecho de que atrapó a 21 de los 40 corredores que le intentaron estafar una base. La verdad es que lució muy bien detrás del plato y, lo mejor, con actitud de verdadero "gamer".

Fue el cátcher que manejó mayor número de lances (429), con mayor número de asistencias (45) y que intervino en doble plays (7). Solamente cometió dos pasboles.

Nosotros votamos por JM López, quien resultó segundo en la votación.

Proyección. No faltará quien descalifique a Carrillo por asuntos dizque "nacionalistas", ese férreo chauvinismo al que acuden algunos que siguen tercos en buscarle a los peloteros el nopal en la frente. Lo suyo es nada más jorobar a la borrega.

Mexicano, sea nacido en Tijuana o Tempre, Arizona, Carrillo llegó al invierno a hacer un gran trabajo y le está siendo reconocido, así como antes lo fue Sebastián Valle, uno de los grandes personajes de Isla Margarita 2014.

Sí, dos peloteros que por una u otra razón, no son, pero ni de lejos, producto de eso que llaman beisbol mexicano.