Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se dan con todo Madero y Cordero en debate panista

EN EL BLANCO

Madero adelante... Heredia también. El debate panista no se apreció tal cual. Transmitido por internet, las interrupciones no permitieron darle cabal seguimiento. Sin embargo, en lo que se pudo ver, escuchar y leer, las descalificaciones estuvieron a la orden del día. Ernesto Cordero, el alfil del expresidente Felipe Calderón, no segó en su ataque contra Gustavo Madero. Como si hubieran hecho un excelente papel en la presidencia de la República, los calderonistas buscan regresar a los primeros planos y la pregunta es ¿para qué? Cordero no pudo ganarle la candidatura presidencial a Josefina Vázquez. Y eso que contaba con todo el apoyo de Calderón. Un funcionario de alto nivel tan gris que ni en el senado, a dónde llegó de regalo con una candidatura plurinominal, ha logrado despuntar. Madero sin duda tiene la mesa puesta para ganar la elección el próximo 18 de mayo. Por primera vez la militancia panista será quien vote para elegir a su dirigente nacional. Junto a Madero, un sinaloense, el diputado federal Martín Heredia, destaca poco a poco en los ámbitos de la política nacional. Es tal vez la figura de mayor crecimiento político de las filas panistas en Sinaloa. Y su futuro va ligado indudablemente a lo que suceda este 18 de mayo. Las relaciones en el primer cuadro nacional del PAN le han permitido a Heredia "bajar" apoyos para el estado y particularmente para Mazatlán.

¿Cuál autonomía municipal? Es sin duda un sello de la administración malovista. Y no hay quién, al menos públicamente, se oponga. Ni los alcaldes. Ni los regidores. Tampoco los diputados. Todos sospechosamente se pliegan. No hay voces discordantes y se hacen como si nada pasara. Ese es el caso de las policías municipales. Los principales municipios de Sinaloa, los respectivos secretarios de Seguridad son emanados de la Policía Ministerial. Son nombrados desde Culiacán. Y cuando bien les va a los alcaldes les avisan cuándo tienen que acudir a tomarles la protesta del cargo. Lo que acaba de suceder en Rosario, marca otro sesgo de lo que sucede en el estado. Ahora pareciera que van hasta por los municipios pequeños. En el caso de Rosario el pretexto fue la masacre de cuatro personas en un taller, registrada el pasado lunes. El hoy extitular de policía municipal, José Heriberto Vega, fue destituido por el Secretario de seguridad en Sinaloa, Genaro García Luna. Al alcalde Arturo Flores ni lo tomaron el cuenta. Lo mismo sucedió en Mazatlán, tras la balacera en el restaurante Barracrudas y la muerte de dos agentes ministeriales, destituyeron al jefe de la policía y desde Culiacán trajeron y nombraron a otro. El alcalde Carlos Felton fue el último en enterarse. Así las cosas, está claro que el control de las policías municipales no lo tienen los alcaldes, está en el centro.

¿Cuál turismo familiar? La opinión que nos hicieron llegar algunos comerciantes no coincide en nada con la emitida por las autoridades. En Semana Santa y la Semana de la Moto, la avenida Del Mar estuvo convertida en una cantina gigante. De punta a punta, el alcohol corrió a raudales... Y la motita también entre los motociclistas. ¿Cuál ambiente familiar? [email protected]